BALANCE OFICIAL
Andalucía alerta del aumento de rescatados de pateras
En lo que va de año ya suman 7,200 inmigrantes localizados, 1.100 más que en todo el 2016
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado este domingo que, con las últimas llegadas de pateras, la cifra de inmigrantes rescatados en aguas andaluzas asciende a 7.287 personas en un total de 295 pateras, lo que significa 1.100 más que en todo el año 2016, que fueron 6.109 inmigrantes en 364 pateras.
En declaraciones a los medios tras presidir la reunión de coordinación y seguimiento de la Operación Paso del Estrecho (OPE), Sanz, quien ha recordado que este pasado sábado llegaron cinco pateras a las costas andaluzas con 133 inmigrantes -55 subsaharianos y 68 marroquíes-, ha destacado "el importante incremento" del número de rescatados en este año 2017 "tanto en la zona del Estrecho de Gibraltar como el área del Mar de Alborán".
En este sentido, el delegado ha recalcado que la explicación "de que haya más inmigrantes y sin embargo menos pateras se debe a un "cambio de tendencia", especialmente en el Estrecho, donde se ha pasado "de haber pateras tipo 'toy' con ocho o diez tripulantes, a que actualmente lleguen embarcaciones más grandes con unas 40 ó 50 personas a bordo", que son las que habitualmente "se dan en el entorno del Mar de Alborán".
MÁS MENORES A BORDO
Asimismo, Sanz ha destacado el incremento de menores de edad en este año, así como el aumento de llegadas de migrantes a las costas de Tarifa o Barbate (Cádiz) mediante motos acuáticas.
Con respecto al actual mes de julio, el delegado ha señalado que ha sido de "enorme intensidad", con la llegada de 1.631 inmigrantes al litoral andaluz en 64 pateras, algo que "contrasta" con el mismo mes del año 2016, donde se registró la llegada de 320 personas a bordo de 17 pateras.
Finalmente, Sanz ha querido trasladar "el máximo reconocimiento en nombre del Gobierno" por la labor que realizan los efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, que con su "compromiso y profesionalidad" están ayudando "a salvar vidas arriesgando, incluso, las suyas".