Técnica pionera contra el ‘hombro congelado’
La Unidad de Radiología Intervencionista Vascular del Hospital de León es la única del país que realiza una técnica quirúrgica pionera para recuperar la movilidad del hombro y reducir el dolor de las capsulitis adhesivas o ‘hombro congelado’, de causa desconocida, que afectan al 3% de la población. El equipo de León divulga el procedimiento en congresos internacionales al demostrar su eficacia..
carmen tapia | león
La Unidad de Radiología Intervencionista Vascular del Hospital de León, dirigida por Óscar Balboa Arregui, ha implantado en los quirófanos del Hospital de León una técnica pionera en España para el tratamiento de las capsulitis adhesivas del hombro, lo que popularmente se conoce como ‘hombro congelado’, una patología de causa desconocida que impide la movilidad del miembro y cursa con fuertes dolores. La técnica, que ya utilizan algunos radiólogos intervencionistas japoneses, ha logrado recuperar el movimiento del hombro en el 90% de los paciente tratados y eliminar el dolor en el 70%, un gran avance para los afectados que hasta ahora sólo podían aspirar a rehabilitación e infiltraciones para paliar el daño.
La técnica endovascular pionera en España consiste
Entre el 2% y el 3% de los leoneses padecen capsulitis adhesivas del hombro, lo que popularmente se conoce como ‘hombro congelado’, un proceso inflamatorio crónico y fibrótico de causa desconocida. Actualmente están en tratamiento por esta afección medio centenar de personas. Afecta principalmente a mujeres y las edades en las que es más frecuente oscilan entre los 40 y los 70 años.
«En un gran porcentaje de pacientes no se ha logrado conocer la causa de la inflamación y fibrosis. Se considera estos casos como un origen incierto o de presentación idiopática. En otro porcentaje menor se puede establecer una causa inicial de dicha patología como podría ser un traumatismo o una cirugía previos en ese hombro», explica el jefe de la Unidad de Radiología Intervencionista Vascular, Óscar Balboa. «Lo suelen diagnosticar fácilmente los médicos traumatólogos, rehabilitadores y reumatólogos. En algunas ocasiones apoyados por los hallazgos en imagen de la ecografía o la resonancia magnética del hombro lesionado».
El tratamiento
El ‘hombro congelado’ tiene diferentes tratamientos que pasan por la rehabilitación, infiltraciones locales, antiinflamatorios, corticoides, hidrodilatación de la cápsula articular, manipulación forzada de la articulación bajo anestesia general o cirugía de resección de la propia cápsula engrosada. «Cuando no se conocer la causa concreta de esta o cualquier otra patología es difícil establecer un tratamiento específico y eficaz», explica Balboa. Hasta un tercio de los casos no responde bien a esta serie de tratamientos o recaídas, por lo que se busca el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas.
La experiencia del Hospital de León con esta técnica es la primera que se ha desarrollado en el país. «En el reciente Congreso Nacional de esta especialidad (Servei-junio 2017) hemos presentado los resultados de 15 pacientes que ya llevan un año de evolución tras la embolización, con un 90% de recuperación satisfactoria en la movilidad de ese hombre y un 70% de la desaparición del dolor —en el 30% restante el dolor ha disminuido más del 50%—. En esta serie no se han registrado complicaciones con esta técnica», asegura Óscar Balboa que acaba de presentar los resultados de 18 meses de trabajo con esta técnica en el Hospital de León por el equipo de Radiología Intervencionista Vascular del Hospital de León, en colaboración con Traumatología y Rehabilitación.
«Estos datos nos animan a considerar la embolización selectiva como una alternativa terapéutica en los casos de capsulitis adhesiva o hombro congelado y a seguir ofreciéndola a los pacientes que lo necesiten».
Radiología Intervencionista Vascular
La Radiología Intervencionista Vascular es una especialización de rápido crecimiento y desarrollo dentro de la propia Radiología, dedicada al diagnóstico y el tratamiento de múltiples patologías mediante procedimientos poco invasivos que son guiados por técnicas de imagen como fluoroscopia con rayos x, ecografía, escáner o resonancia magnética. Permite realizar tratamientos menos agresivos sobre, por ejemplo, patologías vasculares, lesiones oncológicas o lesiones del sistema musculoesquelético.