EL PRÓXIMO 21 DE AGOSTO
EEUU teme atascos de tráfico en las zonas de observación del eclipse
Las autoridades piden planificar los desplazamientos y no colapsar las carreteras. La NASA lanzará sondas para recoger datos y retransmitirá el fenómeno en directo
El primer eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa desde 1918, que se producirá el 21 de agosto, ha generado tanta expectación ciudadana, que en todo el país se están organizando ya fiestas de observación. Las autoridades están empezando a temer efectos indeseados, como grandes atascos de tráfico a medida que se oscurezca el cielo de Oregón a Carolina del Sur.
Con 200 millones de estadounidenses con posibilidades de ver el eclipse recorriendo unos pocos kilómetros, los parques nacionales y las autoridades de carreteras se preparan para una oleada de desplazamientos en busca de los mejores puntos de observación, informa Reuters.
EN BUSCA DE LA MEJOR VISTA
"Estén preparados", alertaba hace unas semanas Martin Knopp, de la Administración Federal de Carreteras, en una conferencia de prensa, advirtiendo a los conductores de que no dificulten el tráfico. "No es el momento de detenerse y quedarse al lado de la carretera". Grupos de viajes y muchos científicos se dirigirán hacia el desierto del noroeste de Oregón buscando condiciones climáticas favorables para su observación.
Toda América del Norte experimentará un eclipse parcial, aunque la diferencia entre un eclipse total y parcial es "literalmente la diferencia entre la noche y el día", ha explicado el astrónomo Rick Fienberg, de la American Astronomical Society. Durante un eclipse total, ha detallado Fienberg, la temperatura caerá y el horizonte estará rodeado por los colores de la puesta del sol.
"El cielo se convierte en un crepúsculo profundo y brillan estrellas y planetas brillantes", ha subrayado. "Los animales y las aves se comportan extrañamente, como si fuera el final del día", ha agregado el científico, advirtiendo sobre todo a los propietarios de los cientos de granjas y ranchos que se encuentran en la franja de observación.
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
La NASA ha informado de que planea hacer volar globos y aviones de investigación de gran altura para la física solar y otros experimentos. Cerca de una docena de satélites estadounidenses de ciencia observarán el Sol y la Tierra. La agencia espacial estadounidense también transmitirá el eclipse en directo desde ubicaciones a lo largo del camino. Los expertos advierten de que el único momento seguro para mirar el sol sin los vidrios especiales será durante la totalidad: cuando la superficie del Sol es cubierta totalmente por la esfera de la Luna.