Diario de León

Los tapiceros más famosos: de Laciana a los Mandarin

Cien años después, siguen creando tendencia. Reconocen que la crisis les ha golpeado, pero los reponsables de Tapicerías Gancedo lo afrontan de cara, con nuevos retos

Detalle de la entrada del establecimiento de Las Ramblas, el primero que se abrió de la firma textil. DL

Detalle de la entrada del establecimiento de Las Ramblas, el primero que se abrió de la firma textil. DL

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cristina fanjul | león

«Las empresas son organismos vivos que sufren muchos cambios a lo largo de la vida. Gancedo como empresa familiar que es arrastra un conocimiento y filosofía de trabajo que ha sido cultivado a lo largo de los años por las distintas generaciones», destaca Beatriz Gancedo, directora del Departamento de márketing y comunicación de la firma. Explica que Gancedo es un editor textil se dedica al diseño y creación de tejidos, a su fabricación y distribución.

La empresa es Oriunda de León, de Villablino se fundó en Barcelona en el año 1945 y su expansión se produjo desde los inicios de los años 60 hasta los 90. Cuenta con tiendas en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Granada Torremolinos, Oviedo, Málaga, Marbella y Palma de Mallorca. No todas estuvieron abiertas a la vez y en el tiempo, pero sí formaron parte del desarrollo de España como país. Todas ellas eran empresas propias (no había ninguna franquiciada) y así como en los orígenes muchos de los empleados que trabajaron eran de León, poco a poco fueron incorporándose gentes de otros lugares.

«Hoy en día tras la voraz crisis que hemos vivido contamos con cuatro tiendas propias situadas en: Barcelona, Madrid, Marbella y Bilbao y dos Show Rooms que están en Canarias y Baleares (los centros de España con más afluencia turística) en ellos coordinamos equipos para la ejecución de proyectos Contract: Decoración textil para hoteles, restaurantes y colectividades», explica.

Beatriz Gancedo subraya que cada una de estas tiendas está situada en el centro de la ciudad en lugares privilegiados. «Eso nos permite un fácil acercamiento a nuestros clientes», asegura. Además, señala que desde hace cinco años están en México en la zona de la Rivera Maya, concretamente en Cancún desde donde realizan todo tipo de proyectos de decoración textil para el Caribe y Latinoamérica. «Este año pasado hemos hecho hoteles en Jamaica, República Dominicana y México y en este momento estamos con varios proyectos en México: un hotel en la Zona de Los Cabos y otro en México distrito Federal además de varias reposiciones de hoteles de la Rivera Maya», manifiesta.

Beatriz Gancedo Puig admite que durante los años de la crisis tuvieron que efectuar una restructuración total de la empresa y se vieron obligados a cerrar varios centros y realizar un Ere. «Han sido momentos de mucho sacrificio personal y económico por parte de la familia. Momentos emocionalmente duros. De los que hay que irse recuperando poco a poco», lamenta.

Sin embargo, deja claro que en todo momento su ánimo ha estado presidido por el deseo de mantener el mayor número de empleados posible y promover el crecimiento de la empresa. «Siguen con nosotros trabajadores de la zona de León y Asturias: De Villablino, de Cerredo, de Caboalles, que nos hace sentirnos muy unidos al origen de la empresa. Continuamos yendo allí todos los veranos», asegura.

Beatriz Gancedo destaca que la tienda de Gancedo Barcelona fue la primera y tiene una portada en madera muy característica. Situada en la Rambla de Cataluña, 97 es un local que conserva el encanto de los años y un marcado estilo que hemos imitado en todos los otros locales.

«La primera tienda de Bilbao estaba situada en la Gran Vía y posteriormente se abrió otro local en la calle Zabálburu que al igual que la de Madrid en Velazquez, 21 fueron rehabilitadas por el arquitecto Curro Inza», recuerda. Inza fue un joven arquitecto de vanguardia cuyos diseños son muy reconocibles y hoy en día están de plena actualidad. El mobiliario para la exposición del producto también fue diseñado por él: «Se trata de maderas nobles como el roble y el cuero y en la construcción empleó tubos de polivinilo, rasilla y ladrillo todos ellos materiales muy impregnados en la tradición española, los expositores se adaptaban a las formas y tamaños de los objetos que queríamos presentar», subraya.

La responsable de marketing de la firma explica que todos estos elementos siguen vivos en los locales y definen un estilo muy concreto que les diferencia con respecto a otras marcas.

Forma y contenido

«Al ser editores textiles creamos y diseñamos nuestras propias colecciones textiles, (en nuestro caso también fabricamos), como editores creamos tendencia y marcamos la moda en el mundo de la decoración textil», se enorgullece. En este sentido, deja claro que cada año presentan al mercado varias colecciones textiles y, con este espíritu, acaban de lanzar HappyTEX by Gancedo, una nueva marca de telas que define de «desenfadada y actual». «HappyTEX ofrece telas modernas y accesible; fáciles de combinar y con la garantía de calidad de Gancedo. El objetivo de la nueva firma es que el cliente pueda disfrutar de una decoración contemporánea y funcional, que no pase de moda y a un precio asequible, pues las colecciones están entre 40 y 60 euros el metro», precisa.

El año pasado también se creó Gancedo Ready, una serie de accesorios para la casa ya terminados y que el cliente puede llevárselos sobre la marcha: Almohadones, plaids, pantallas de lámparas, mantas, bolsos y fulares.

Beatriz Gancedo incide además en el hecho de que la empresa colabora para hacer marca España a través de su trabajo con la mayoría de prescriptores del país: decoradores, arquitectos diseñadores y formamos parte de eventos y exposiciones relacionadas con este interesante mundo de la decoración, como Casa Decor, Decoracción o la Barcelona Design Weeek. «?Nos interesa la expansión internacional y desde hace años ya nuestras colecciones se distribuyen en distintos países: Holanda, Bélgica, países Nórdicos, Rusia, Japón y Oriente Medio».

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