Diario de León

«El estado de la sanidad en León es preocupante»

Falta personal y voluntad política. . La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, que en 2016 tramitó 164 denuncias de usuarios de la provincia por presuntas negligencias, califica de «preocupante» el estado de la sanidad de la Comunidad y cree que la administración «chantajea» a los pacientes con acuerdos para que las indemnizaciones no salgan a la luz..

Carmen Flores, presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’ en la puerta del despacho en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Carmen Flores, presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’ en la puerta del despacho en Madrid. RAQUEL P. VIECO

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carmen Tapia | León

«Falta personal, medios y voluntad política para solventar los problemas de la sanidad en Castilla y León y León. La situación es muy preocupante». La denuncia la hace la presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, en declaraciones a este periódico. La asociación tramitó 164 denuncias presentadas por los leoneses por presuntas negligencias médicas en el año 2016. El Hospital de León es el segundo de la Comunidad más denunciado, posición que otros años lidera en la lista de las quejas de pacientes de toda la Comunidad. «Las listas de espera atentan contra la vida y la integridad física de los pacientes. En urgencias falta intimidad, que es lo mismo que decir que no hay respeto a la confidencialidad, demasiado tiempo para ser ingresados. La sanidad está tan mal que los usuarios llegan al encierro —como en El Bierzo—para pedir más medios. La sanidad rural está fatal. Hay pocos médicos para tantos pueblos». Según los cálculos de la asociación, faltan un 50% más de personal de enfermería y auxiliares y un 20 % más de médicos especialistas, «sobre todo de Pediatría», asegura Flores que ve deficientes de personal todos los servicios sanitarios.

Flores califica de «inhumano» el trato que reciben de la administración los usuarios sanitarios encerrados en el Hospital del Bierzo desde el 24 de julio para reclamar más medios para hacer su trabajo. «La salud de las personas encerradas empieza a deteriorarse. Envié un escrito a la Fiscalía para denunciar la situación y todavía no me han contestado».

La asociación ‘El Defensor del Paciente’, con veinte años de actividad, cuenta con veinte despachos de abogados colaboradores, con una media de tres abogados en cada bufete. «Son especialistas en derecho sanitario y el que menos tiempo lleva colaborando con nosotros suma ya 14 años». Los abogados son profesionales no vinculados a la asociación. «A los pacientes que recurren a la asociación para presentar su queja les mandamos toda la información y para hacerse colaborador tiene que hacer un pago único de 60 euros no renovables ya que es una cuota única de colaboración». El precio del servicio del abogado «es un acuerdo entre las personas que acuden a sus despachos, que cobran algo menos porque colaboran con nosotros».

Plazos para reclamar

El plazo máximo para reclamar una posible negligencia médica en la sanidad pública es de un año. Si la denuncia está motivada por la asistencia en un centro privado al que se acude con un seguro médico el tiempo máximo para presentar una reclamación es de cinco años y si el paciente acude a un centro privado y paga de su bolsillo la asistencia entonces tiene hasta 15 años para pedir una reparación. «Lo primero que hay que hacer es pedir la historia clínica completa del paciente. Suelen poner problemas pero el plazo máximo legal para que la entreguen es de treinta días. Pocos pacientes lo saben. Todas las anotaciones del médico que se refieran a la asistencia del paciente tienen que estar en la historia clínica». Los abogados suelen pedir una provisión de fondos inicial para comenzar los trámites. «Tampoco es común que la gente sepa que en los seguros del hogar hay una partida para asistencia jurídica, que suele rondar los 3.000 euros, y que se puede solicitar a la compañía de seguros». Si el paciente no tiene recursos siempre puede recurrir a la justicia gratuita. «El pasado miércoles he remitido al Ministerio de Hacienda un escrito para solicitar la revisión de la ley de pensiones de viudedad. Nos llegan casos de negligencia en la que la mujer sobrevive con la mitad de la pensión del marido, es decir, unos 400-500 euros, y no tiene recursos para reclamar».

Flores asegura que el 40 % de las denuncias que se presentan se ganan, pero advierte de «una moda» que va en aumento a la que no duda en calificar de «chantaje» de la administración. «En el 5 % de los casos la administración pacta una indemnización con el paciente o sus familiares para no ir a juicio y no dar publicidad del caso. Los pacientes aceptan porque la justicia es tediosa y larga y los pacientes no quieren esperar».

La falta de medios en los juzgados «con años de litigio y sufrimiento soportando algunas injusticias llamativas, y la prolongación del caso con recursos y la baja cuantía de las indemnizaciones, por debajo de la media Europea y de Estados Unidos», se une el «brutal» corporativismo de los profesionales «aunque ha descendido algo, desgraciadamente funciona el hoy por ti y mañana por mi. Lo peor es que la propia administración defiende lo indefendible».

La misión de la asociación es «denunciar, evitar, dar a conocer los casos y sentencias de los abogados y ayudar en todo lo que podamos», asegura Flores, víctima de negligencia médica.

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