Sacyl defiende que ha cumplido los objetivos marcados hace cinco meses con El Bierzo
dl | león
La Gerencia Regional de Salud defiende el cumplimiento de sus objetivos para mejorar la sanidad berciana en los últimos cinco meses. En un comunicado remitido ayer a los medio de comunicación, la Gerencia Regional de Salud asegura que ha cumplido los diez compromisos asumidos en abril ante la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. «En menos de cinco meses», dice el comunicado, «se han cumplido todos los objetivos marcados para mejorar la asistencia sanitaria. El décimo, ralativo a las listas de espera quirúrgica, se cumplirá también dada la evolución de los datos, pero no puede ser evaluado hasta enero próximo».
Sacyl enumera uno a uno los objetivos y destaca los 175.348.186 euros de presupuesto asignado en el presente ejercicio para el área de salud del Bierzo, «lo que supone un incremento del 2,34% respecto al techo de gasto de 2016». También destacan el incremento de más de un 20% del gasto en sustituciones en toda el área sanitaria «habiéndose incrementado el número de profesionales contratados, lo que supondrá un coste de 73.000 euros al año. Así los equipos de atención primaria se han visto reforzados con la contratación de 8 médicos por encima de la plantilla, reduciéndose las acumulaciones de horas de los médicos de equipo».
Por lo que se refiere al aumento en el número de profesionales del Punto de Atención Continuada de Ponferrada (con una presión asistencial diaria que ronda los 300 pacientes) en Pediatría se aumentó un profesional más en la guardia desde el 1 de mayo, pasando de uno a dos, tanto los días de diario como los fines de semana y festivo, así como los efectivos de médicos de familia los viernes y sábados.
Sobre la inversión en equipamientos, Sacyl asegura que este año se va a realizar una inversión de más de dos millones de euros para 843 equipos, un mamógrafo digital con tomosíntesis para el Hospital, resposición de mobiliario de la sala de espera de Urgencias y una partida que se destinará este año de 205.174 euros para inversiones en Atención Primaria.
Sacyl recuerda que actualmente se está reformando el área para dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria con una inversión de 362.247 euros más el montaje que asciende a 490.414 euros. Los quirófanos comenzarán a funcionar en octubre.
En cuanto al edificio sanitario de Villablino, se sustituirá la cubierta de los módulos y las instalaciones dañadas con un presupuesto de 300.000 euros. También hay previsto un presupuesto de 517.297 euros para reparar la fachada del Hospial del Bierzo. Sacyl asegura que este año tampoco se han cerrado camas enel Hospital del Bierzo. «El compromiso número 6 sobre demoras y pruebas y consultas externas también se ha llevado a cabo, ya que en julio de este año la demora media se han reducido entre un 27,8 y un 71%» según las especialidades.