Auténticas manos para vivir en forma
Los fisioterapeutas leoneses arremeten contra el intrusismo. Hoy, día mundial de la disciplina, los profesionales instan a la administración a que convoque plazas públicas. Faltan manos preparadas para acabar con las largas listas de espera..
daniel garcía | león
El día 8 de septiembre de 1951 se creó la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en Londres. Desde entonces, cada 8 de septiembre se celebra el día mundial de la fisioterapia.
Castilla y León cuenta con 2.427 fisioterapeutas —439 en León repartidos en 317 centros de la provincia— todos afiliados al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. Tan sólo 38 son centros públicos (centros de salud y hospitales) y el resto se reparten entre mutuas y residencias, entre otros. No son suficientes. El sindicato de Enfermería Satse insta a las administración a que convoquen plazas públicas para acabar con las largas listas de pacientes que esperan para recibir tratamiento en las cada vez más indicaciones médicas abordadas por esta disciplina.
El intrusismo y la poca consideración que tiene esta profesión en la sociedad son dos de los grandes problemas que sufre la fisioterapia en España.
«En otros países de Europa profesionalmente tenemos una consideración muy importante, mientras en España estamos a medio gas», señala José Luis Morencia Fernández, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. Aunque puntualiza que en España poco a poco están empezando a tener en «buena consideración» dentro de la sociedad.
Sin embargo, el máximo dirigente del organismo que rige el futuro de los fisioterapeutas de Castilla y León considera que todavía no se tiene el prestigio que debería. «Todavía hay mucha confusión y desinformación sobre nuestra profesión, se nos confunde con masajistas, gente con cursos de cuatro horas o por osteópatas », admite José Luis, señalando las leyes por las que da legalidad a su trabajo, como la ley 4/2003 de ordenación de profesiones sanitarias por la que una persona con alguna lesión solo pueden ser tratados por profesionales sanitarios.
Desde el Colegio Profesional de fisioterapeutas de la Castilla y León intentan revertir esta situación. La Dirección General de Salud Pública tomado medidas contra las clínicas ilegales para frenar el aumento de casos que llegan a los juzgados por lesiones provocadas por personal poco cualificado. El Colegio de Fisioterapeutas se persona como acusación particular, y en la mayoría de casos se les condenan «aunque dichas condenas no suelen ser muy efectivas, ya que consisten en multas de poca cuantía y muy tardías», haciendo hincapié en que «estas clínicas después de ser sancionadas, quitan la publicidad y siguen ejerciendo» asegura José Luis Morencia.
Otra de estas ramas desconocidas es la fisioterapia del suelo pélvico, una de las más extendidas por Europa y que en España empieza a introducirse.
LAS ESPECIALIDADES
Existe cierto debate en cuanto a las especialización en la fisioterapia. Jesús Seco Cano, Vicedecano de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de León, comenta que «la especialización como tal se recibe al finalizar el máster, un título que da el Ministerio de Sanidad, el único con la capacidad facultativa para concederlo».
Aunque la especialidad deportiva sea la más atractiva para la sociedad, la profesión vive un profundo cambio. Según el presidente de Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, es una de las ramas que aunque tengan buena consideración a nivel retributivo no lo están tanto y pone como ejemplo su propio caso: «Yo vengo de la fisioterapia deportiva, y es un mundo que tuve que dejar atrás, porque tienen una carga altísima de trabajo».
Casi todos o la mayoría de lso puestos de fisioterapeutas se encuentran en sector privado, ya que desde el público las ofertas son escasas. El sindicato de enfermería, Satse denuncia recuerda la urgente necesidad de convocar unas ofertas públicas con plazas suficientes para poder paliar las largas listas de espera que hay en casi todas las comunidades autónomas.
Y para que estos problemas no vuelvan a pasar en el futuro ya que en la actualidad en las especialidades «estamos limitados por nuestras posibilidades», admite Morencia.
Intrusismo y falta de organización de las especialidades son los dos grandes retos que encuentra la fisioterapia en España a la que no es ajena la provincia de León, sobre por el envenecimiento de la población.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, que representa a todo el colectivo, se espera que los fisioterapeutas puedan «ocupar el puesto que nos merecemos, y tener una consideración acorde al resto de Europa».