Cerrar

SOCIEDAD

La lucha de Lucía contra el cáncer infantil llega al Congreso

Los padres de la niña leonesa que murió de un tumor cerebral entregan en las Cortes 257.000 firmas que reclaman más investigación El PSOE apoya la petición

Familiares y amigos de Lucía, en el Congreso. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Los padres de Lucía, la niña leonesa de siete años que murió en agosto después de diagnosticársele un cáncer cerebral de difícil pronóstico (glioma difuso intrínseco de tronco —DIPG—), presentaron ayer en el Congreso de los Diputados más de 257.000 firmas para pedir un aumento en la inversión en las investigaciones sobre este tipo de tumores. La propuesta cuenta con el respaldo del PSOE.

Nieves Casado, madre de Lucía, inició una recogida de adhesiones en la plataforma change.org durante junio de 2017 que ha conseguido el apoyo de 257.895 firmantes para pedir más inversión en investigación, especialmente del glioma difuso intrínseco de tronco, el tumor cerebral que padecía Lucía y al que sobrevive menos del uno por ciento de los niños.

El setenta por ciento de los niños con este tumor fallece en el primer año tras el diagnóstico, explicaron a los periodistas en la puerta de la Cámara Baja.

Casado afirmó que ya no puede hacer nada por su hija pero si puede ayudar a otras familias y niños «para que tengan la oportunidad de vivir», por lo que ha pedido a los diputados que, en lugar de «tanto discutir», salgan a la calle para que conozcan de primera mano las «historias desgarradoras» que vive la ciudadanía. «Nuestros hijos se mueren y eso no es justo», aseguró visiblemente emocionada antes de dedicar la presentación de estas firmas a su hija y al resto de familias que han sufrido.

Esta propuesta ciudadana ha contado con el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso, que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al cáncer infantil y que incluye las peticiones iniciadas por la familia de Lucía.

Apoyo del PSOE

La portavoz de la Comisión Mixta de Drogas y diputada por León, María Aurora Flórez, encargada de ponerse en contacto con las familias, destacó que hay «muy pocas investigaciones respecto al cáncer infantil porque todos los esfuerzos derivan en la oncología de adultos». Por ello, pidió el apoyo del resto de los grupos parlamentarias para que esta iniciativa salga adelante porque invertir en investigación «es salvar vidas».

El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en occidente. Cada año, unos 1.300 niños son diagnosticados en España. «Se trata — subrayó Mª Aurora Flórez— de una enfermedad distinta al cáncer adulto, la prevalencia es mucho menor, y eso acaba incidiendo en la investigación. Por cada caso de niños con cáncer hay 200 casos de adultos, con lo cual, todos los esfuerzos acaban centrándose en los adultos», señaló.

La diputada socialista destaca la movilización y el esfuerzo de los padres con hijos afectados por DIPG, una enfermedad que tiene un nivel de supervivencia 0, que se han unido para recoger estas firmas para «dar solución a sus hijos», una solución que «de momento las administraciones no les dan».