Diario de León

CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

«Las mujeres nos piden que no pare la investigación»

Siete mil mujeres. de rosa por León son el símbolo de una carrera, la de la lucha contra el cáncer de mama. Un grito para pedir a la ciencia que, como ellas, no se rinda. Las leonesas donaron ayer 21.500 euros para que el cáncer no sea tan resistente..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Siete mil mujeres leonesas de rosa impresionaron ayer al científico principal del cáncer de mama del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. El médico investigador Atanasio Pandiella Alonso se llevó ayer un cheque de 21.500 euros donados por la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom), la mayor parte de la recaudación de la carrera que tiñó de rosa la mañana de León. El dinero está destinado a investigación. «Las mujeres nos piden que no paremos», dijo a este periódico Pandiella. «La ayuda económica es importante, pero lo que más impresiona es que cada mujer ha contribuido con una humilde aportación para luchar contra el cáncer de mama». La fuerza de las mujeres empuja a los científicos al optimismo. «Suben las estadísticas de supervivencia. En el 2045 podremos curar al 95% de las mujeres que padezcan un cáncer de mama. Trabajamos para que nuestras hijas y nuestras nietas no lo sufran». Para conseguir este objetivo el equipo de Pandiella investiga en Salamanca para conocer mejor los mecanismos por los que los medicamentos funcionan en unas mujeres y en otras no. «Buscamos los mecanismos de resistencia». Para avanzar en este objetivo Pandiella está centrado en el estudio del gen HER2+, el más letal «aunque se ha progresado bastante», y en el triple negativo «que lo llamamos así porque no sabemos que nombre ponerle», un gen al que los medicamentos actuales apenas logran desplazar. El centro de Salamanca, con un presupuesto anual de siete millones de euros, tiene abiertas un centenar de investigaciones contra todo tipo de cánceres, no sólo de mama.

La Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama Almom-Drasanvi agotó este año los dorsales. «Ha habido muchas mujeres que se han quedado fuera», asegura la presidenta de la asociación Esther Fernández. «Tenemos que seguir en esta línea, cada año hay más mujeres que quieren participar». El objetivo de la asociación, desde hace cinco años, es aportar su grano de arena a la investigación. Ayer, al final de la carrera, también entregaron al Centro de Investigación de Salamanca un cheque de 2.850 euros cedidos por Cadena 100 de la recaudación obtenida en el torneo de Pádel a beneficio de la asociación.

Parte del dinero recaudado con la carrera irá destinado al sostenimiento de los servicios de la asociación, como los talleres psicológicos y el tratamiento del linferema, una complicación de los ganglios del brazo que afecta a las mujeres operadas de cáncer de mama. La asociación de León cuenta actualmente con 250 mujeres.

La carrera de ayer la ganaron Adriana Díaz García, Raquel Álvarez Rodríguez y Marta García García. La carrera contra el cáncer, la más dura, la guerrera, la ganan el 85% de las casi 300 nuevas mujeres diagnosticadas en León.

«Todos los días sale el sol», sonaba la letra de la canción en los altavoces del Hispánico mientras el goteo de mujeres entraba tras recorrer 5,2 km por León. Una fiesta en la que no faltaron los disfraces. «Es una buena causa. Yo sólo participo en esta carrera», comentó Yolanda Lourdes, de 53 años, a su paso por la meta. Lucía Embid García, de 15 años, participaba por primera vez.

tracking