OPERACIÓN POLICIAL
Detenido en Tarragona un polaco buscado por un crimen
En el momento de su arresto manipulaba un cargamento de marihuana camuflado en botes de tomate
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad tarraconense de Perafort a un individuo de nacionalidad polaca y 36 años de edad al que se buscaba por un crimen. En el momento de su arresto, el fugitivo se encontraba cargando en un camión varios palés con latas de tomate manipuladas que ocultaban en su interior cerca de 20 kilos de marihuana.
Los hechos por los que se les buscaba ocurrieron el día 21 de agosto del 2016, en Katowice (Polonia). El ahora detenido, en el transcurso de una pelea, apuñaló dos veces en el tórax a un hombre causándole la muerte. En esta misma reyerta propinó cuatro puñaladas a otro varón que logró salvar finalmente la vida. En septiembre se activaron los mecanismos de colaboración policial internacional para localizar al fugado en nuestro país tras varios dispositivos de búsqueda desplegados en Alemania, Holanda, República Checa e Irlandao.
Finalmente los investigadores averiguaron que podría esconderse en algún punto de Tarragona. Para ello estaría utilizando una identidad suplantada a un compatriota que se encontraba cumpliendo condena en su país. Igualmente supieron que con esa misma identidad se había contratado un porte con destino a Polonia de un cargamento de latas de tomate en conserva. La mercancía debía ser cargada en una nave industrial de la localidad tarraconense de Perafort, por lo que se organizó de forma urgente un dispositivo policial para su arresto en el momento en el que se iba a preparar el envío.
Cambio de apariencia
El operativo policial culminó con la detención del buscado, que se había dejado barba y el pelo largo para cambiar su apariencia. Por otro lado, los investigadores han encontrado un informe clínico que indica que se había realizado una rinoplastia recientemente. Además, el detenido tiene las crestas papilares de sus huellas dactilares muy desgastadas, por lo que se presume que también podría haber intentado alterarlas para evitar su identificación.
En el momento de su arresto estaba cargando varios palés en un camión. Tras comprobar la carga se descubrió que, bajo cuatro hileras de latas de genuina salsa de tomate había otras latas, perfectamente etiquetadas y cerradas, que ocultaban en su interior bolsas al vacío conteniendo marihuana lista para su consumo.
En total se localizaron 63 latas modificadas con un total de veinte kilogramos de marihuana. De forma paralela se hizo una inspección en la dirección de destino del envío en Polonia en la que se localizaron alrededor de 400 latas vacías, por lo que se cree que podría formar parte de una organización estable para el transporte de estupefaciente entre ambos países, que habría quedado desarticulada.