Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Vuelven las antorchas a la calle

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar se propone recuperar el año próximo una tradición ancestral para el primer sábado tras Difuntos

Piedad del siglo XVII que ha sido restaurada por la nueva y vieja cofradía. SECUNDINO PÉREZ

Piedad del siglo XVII que ha sido restaurada por la nueva y vieja cofradía. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

«La cofradía data de 1663. La creó Pedro Villafañe para ayudar al Hospital de San Antonio Abad que estaba recibiendo muchos enfermos. En la parte de atrás del Ayuntamiento estaba la capilla, con la Piedad y daba acceso al cementerio. De ahí el nombre de la calle Arco de Ánimas». Se saben la historia al dedillo José Manuel Álvarez, abad de la cofradía y Aitor Álvarez, viceabad. Y saben de la importancia de recuperar un punto tan importante de la historia de las cofradías de la ciudad.

Por eso, esta tarde, a las cinco y media de la tarde y en la calle de Arco de Ánimas, se descubre una placa en honor a quienes permitieron con su contribución llegar a lo que hoy es la ciudad. Gracias a su historia.

«El objetivo es revitalizar la cofradía y que no se pierda. No va a tener la importancia que tenía en sus días, pero sí hacer que se la conozca y participar en la vida social. Ya estuvimos en el Acto del Desenclavo, y este sábado acompañamos al Santo Cristo de la Bienaventuranza. También estuvimos por primera vez en el Corpus Christi... vamos consiguiendo pocas cosas pero con pulso firme», señalan.

La cofradía prevé la celebración de dos procesiones anuales según los nuevos estatutos: la Visitación con la Virgen de La Piedad y la de Fieles Difuntos, que será una procesión de antorchas. Este año no se puede aún, pero se puede recuperar el año que viene, junto las pellizas, estaremos en la calle. Hace más de cien años que no salíamos».

tracking