CORNADA DE LOBO
Pit i collons
Macagundeu, noi, dijo Patxi a Carles por intercambiar lenguas y no cascar su habitual ¡ahivalahostia!... ¡montad una de «bous borrokos al carrer»!, estampidas en la calle, ¿sabes?, algo hay que hacer contra las fuerzas de ocupación.
Pues no sé qué decirte, Patxi.
Carles estudió en los frailes de Cardedeu, aprendió casi todo de mosén Xirinacs, su gurú nacionalista, y le dijo mira, Patxi, que no, calle violenta no, la estrategia republicana y de izquierdas ha de ser la de mosén, que imitó a Ghandi y por eso fue tres veces candidato al Nobel de la Paz... que no, eso es lo que espera el estado español opresor y fascista para abrirnos la crisma con el código, la alteración del orden público, que el ruido sea violento para poder acusarnos de rebelión, que hasta ahora no pueden, lo dicen sus propios jueces... tranquil, Patxi, tranquil, como dijo el rey Juan Carlos a Pujol cuando aquello de Tejero: tranquil, Jordi, tranquil, que es la Guardia Civil.
Patxi también estudió en los frailes (cómo no, siendo de Deusto) y también acabó de rojo al rato, nacionalista y trosko, y finalmente más batasuno que nadie porque se apellida Cortigueira y eso allí mosquea un poco hasta que no demuestres ser doble vasquista en odiar a España, así que a Patxi le gusta más el cura de púlpito a voces que el místico y posao, quiere cura que se arremangue para dar una tunda a los mozos en el frontón, un cura como manda Dios cuando le cabrean los filisteos... y con trabuco en la sacristía por si entran a tocarle los copones, un cura comprometido con su aldea, su gente, su pueblo, su patria, su nación... y con su imperio de la raza en su razón, lo que llamaríamos su ferrazón. Y recalcaba: a tomar pol culo lo de paz, libertad e indé-pendén-ciá con flores rotuladas y rollito, coherencia, noi, tomad como lema de rebelión el grito sagrado de los castellers al iniciar su torre: ¡pit i collons!, picha y cojones... ¡vamos, Rafa-Carles!... eeeeeh, Patxi... pit no es pito... ni picha... es pecho.
Vale, pues eso y... ¡¡cojones!!...
(¡atenta la compañía!: se dio ya el pistoletazo de estampida y ya van primeras la propaganda y la mentira).