«En los puestos directivos hay mucho narcisismo»
El médico especialista de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra, Juan José Beunza, habla hoy de ‘Gestión de emociones en el ámbito sanitario’.
Lugar: Salón de Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo
Hora: 19.00 horas
Entrada: Libre hasta completar aforo
carmen Tapia | león
Comunicación, autoridad y negociación. Estas son las tres habilidades en las que se centrará hoy el médico especialista en Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra, Juan José Beunza, en la conferencia que ofrece dentro de los actos organizados por el Colegio de Enfermería para conmemorar su centenario. Beunza hablará de gestión de emociones en el ámbito sanitario. «La sanidad no es sólo un proveedor de servicios, es un lugar en el que trabajan profesionales en el cuidado de las personas». Y la gestión de las emociones no está equilibrada «en un sistema que está enfocado en la supervivencia y la sostenibilidad».
Beunza asegura a este periódico que «no podemos mantener un sistema sanitario inhumano» por lo que en su conferencia dará las claves básicas para «convivir en un entorno cada vez más agresivo». Entre las estrategias está aprender a trabajar con narcisistas «un patrón que se da mucho en cualquier puesto directivo, pero también en el ámbito sociosanitario, con personalidades que se creen superiores en un ambiente que destaca por la riqueza de personalidades». La negociación es la clave del éxito para unas relaciones laborales saludables. «El entorno laboral favorece el síndrome del trabajador quemado, las personas sufren más, sobre todo en este momento de cambio económicamente difíciles». Y conseguir llevar una vida laboral saludable consiste, entre otras cosas, «en adaptarnos a los cambios que se producen porque las dinámicas de equipo en el ámbito sanitario a las que estamos acostumbrados van a cambiar. Va a cambiar la prescripción de Enfermería, van a cambiar los roles y hay mucha gente que le cuesta aceptar este cambio, tanto en personal de enfermería como en medicina. Todos van a sufrir de una manera o de otra».
Beunza apuesta por la comunicación para conseguir un ambiente laboral estable y seguro. «Una buena comunicación de los que toman las decisiones. El trabajador sanitario tiene que sentirse seguro y no en una situación de riesgo. Hay mucho miedo y los empleados tienen que sentir que los directivos cuentan con ellos para cualquier cambio».
El director del Plan de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa de la Universidad Europea de Madrid apuesta por la formación. «La formación en relaciones interprofesionales de las personas es esencial. En Inglaterra es obligatorio en las facultades de Salud tanto en el ámbito universitario como en el laboral».
El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería, Miguel Ángel de Mena Mogrobejo, destaca la importancia de un tema «tan sensible para los profesionales y a su vez de la sociedad, aunque debo hacer hincapié en la destacada figura del ponente de esta charla».