CORNADA DE LOBO
Dos por dos, ocho
Hay dos Cataluñas (ya se veía) como hay dos Españas (siempre se vio), grosso modo... dos eran dos/las hijas de Anabolena... pero cada una de las cataluñas o españas se divide a su vez en otras dos, lo mismo que no hay una sola derecha (ahí cabe del facha cerril al democristiano lila) o una sola izquierda (ahí va del sociata pijete al rojazo radicá y gaditá)... quiere decirse que la Cataluña independentista tiene también dos identidades, la de la gente rica (conservaduros) y la de la gente de jornal (conservasueños)... y dos políticas distintas, dos modelos de entender la tierra o regir la patria.
Háblese, pues, de cuatro españas... y cataluñas cuatro... o sea, ¿ocho?... y por dos, ¡dieciséis autonomías!
Antes, al igual que la españolidad, la catalanidad se dividía en la rica y la pobre, la carca y la progre, la fachorra y la rojelia, hasta que se inventó esta nueva linde: la Cataluña catalanista y la Cataluña españolista, como si se hubiera disuelto la vieja división entre los que tienen el poder y quienes lo padecen para reagruparse en un nuevo rango o entidad nacional que supera las clases, credos y políticas... ya, la Cataluña de los buenos frente a los malos, esa canción tan vieja de la humanidad hecha hoy lírica de Llach... ¡cuánto nos amamos nosotros con armonía y lamparitas... y cuantísimo nos odian ellos con burlas, códigos y hostias!
Jamás como ahora se les vio tan unidos, jaleosos y animándose a la exaltación del ombligo segador... ¿es que entienden que el «asunto independencia» es hoy más importante y urgente que su litigio histórico tristemente aún no resuelto?... ¿o quizá es que creen que se resolverá mejor si se aplaza hasta alcanzar la gloria nacional tras echar de «su» tierra al tercero en discordia, la puta España?... y si «Sólo hay dos clases de gente: la que quiere dinero y la que no sabe lo que quiere», ¿cual de las dos cataluñas puras será la dueña final de la sartén en la soñada y perreada república?...
Mentiras vestidas... verdades revestidas... ¿para qué mirar a la realidad desnuda, con lo fea que es?... todo lo que pasa en Cataluña, cree Sócrates, se reduce sólo a ropas, ropajes y atrezzo.