Diario de León

Una técnica de López-Teijón permite al varón congelar el esperma fuera de la clínica

Cualquier persona sin formación previa puede congelar su semen. EPA

Cualquier persona sin formación previa puede congelar su semen. EPA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | barcelona

El Institut Marquès presenta una nueva técnica para que el propio varón pueda congelar su esperma donde y cuando quiera sin tener que desplazarse. El estudio, que se presenta en el IX Congreso de Asebir en Madrid, prueba la total seguridad del proceso. y es que, según los estudios, el 67% de los pacientes prefiere congelar el semen fuera de la clínica. Gracias a este sencillo protocolo, cualquier persona sin ninguna formación médica previa ya puede congelar su semen fuera del laboratorio. El estudio de Institut Marqués prueba que los resultados son los mismos que los que obtienen los biólogos expertos.

Los resultados del estudio que Institut Marquès ha realizado con las muestras obtenidas con esta técnica indican que su calidad es óptima para llevar a cabo un posterior tratamiento reproductivo. Tras la congelación «a domicilio» no se observan diferencias significativas en la movilidad progresiva de los espermatozoides, ni en su morfología ni vitalidad. De todo ello, se desprende que los protocolos de congelación son fáciles de seguir y que la técnica desarrollada es válida para que los pacientes puedan congelar su propio semen con todas las garantías.

Quitar presión a la hora de obtener la muestra. Son diversas las causas por las que se indica la congelación de semen con fines reproductivos: pacientes oncológicos que quieren preservar su fertilidad, pacientes que van a someterse a una vasectomía, pacientes con disfunciones sexuales que tengan problemas para la obtención de muestras de semen, o pacientes que no puedan estar presentes el día de la Fecundación In Vitro. Cuando los varones tienen que obtener muestras de semen se les impone el momento exacto en que deben hacerlo y, en muchas ocasiones, también el lugar, que casi siempre es una clínica. Muchos lo viven con presión, como una situación estresante y que, además, les obliga a desplazarse si se encuentran lejos de su centro de reproducción. «Es conveniente que el varón obtenga la muestra de semen en el entorno que le sea más cómodo», explica el responsable del servicio de Andrología del Institut Marquès, el doctor Ferran Garcia. «Esto facilita que la eyaculación sea completa», asegura Garcia, quien añade que a menudo aquellos que tienen dificultades para la obtención de la muestra «dicen que ‘se les corta la mayonesa’ y se dan cuenta de que el volumen eyaculado es menor de lo habitual».

tracking