Por un parto sin violencia
efe | bruselas
El Parto es Nuestro denuncia que las mujeres siguen sufriendo violencia obstétrica durante el embarazo, parto y posparto. «Somos supervivientes a prácticas lesivas hacia nuestros cuerpos, nuestra capacidad de decisión y nuestra libertad de elección. Somos tratadas como objetos, no
como sujetos activos en el proceso reproductivo», asegura en un comunicado la asociación, que recuerda que la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), define como violencia de género cualquier acto de violencia basado en el género. «Llevado al ámbito de la atención obstétrica, identificamos prácticas violentas incorporadas en la praxis normal y los protocolos de atención de hospitales y centros de salud, prácticas ejercidas desde una visión masculinizada de la salud».
El Parto es Nuestro denuncia que la violencia bbstétrica (VO) «también es violencia de género, porque se da hacia las mujeres por el hecho de serlo, porque es un problema estructural, porque es colectivo».
La asociación recuerda la recomendación de la OMS de eliminar la violencia durante el parto.