León derriba sus últimas barreras
Un ascensor de puertas telescópicas, multipantalla digital y sistema GSM acabará con la frontera que el Chf impone a los discapacitados. El edificio Fierro se convertirá, por su parte, en uno de los ejemplos emblemáticos de la arquitectura accesible.
cristina fanjul | león
El edificio municipal del Chf es uno de los ejemplos de arquitectura administrativa que aún dispone de barreras arquitectónicas. Simplemente para acceder a la primera planta de la sede de la Policía Local es necesario ascender un total de 33 escaleras. El propio jefe de Policía, Martín Muñoz, destaca que en las ocasiones en las que un discapacitado necesita acceder a los servicios policiales, es un agente el que desciende a la calle para atenderle. Se da el caso además de que en el mismo edificio se encuentra ubicada la Escuela Municipal de Música, la asociación de enfermos de Alzheimer y los talleres de la brigada de jardines.
Con el fin de poner solución a este desfase el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo un proyecto que prevé la instalación de un ascensor en el edificio sur cuyas características se acaban de conocer.
El hueco entre plantas para la instalación del elevador ya existe —mide 1,60 metros de ancho por 1,70 metros de profundidad— por lo que el proyecto prevé abrir huecos para las puertas de embarque de cada una de las plantas. Asimismo, y con el fin de ubicar el foso del ascensor, que deberá tener un profundidad libre de 1,20 metros, se demolerá el forjado del suelo en la planta baja para excavar el terreno a continuación. El arquitecto subraya que el cierre perimetral del hueco del ascensor ya existe, con lo que lo único que habrá que hacer será revestirlo por su parte interior mediante enfoscado.
Características físicas
El ascensor será de tracción eléctrica con carga de 450 kilos (capacidad para seis personas). Estará adaptado a la normativa actual de accesibilidad de Castilla y León (sintetizador de voz, dos pasamanos en cabina, etc), cabina con botonera, pulsadores en posición horizontal, paneles en melamina, espejo y puertas y embocadura en acero inoxidable. El ascensor hará tres paradas con un solo acceso frontal en cabina. Por supuesto será un aparato adaptado con una dimensión mínima interior de cabina de un metros de ancho por 1,20 metros de fondo y 2,20 metros de altura. Sus puertas serán telescópicas y tendrán una anchura libre de 0,80 metros y su marco exterior tendrá una coloración contrastada. Las paredes de la cabina contarán con un pasamanos a una altura entre 0,85 y 0,90 metros y estarán revestidas con paneles horizontales de melamina color liso. El espejo ocupa la pared del fondo o lateral de la cabina. Asimismo, se colocarán indicadores del número de planta en el exterior de cabina tipo LED y drive regenerativo de corriente que generará energía como una dinamo aprovechando la fuerza de la gravedad. El ascensor dispondrá de multipantalla digital con emisor de contenidos, tales como música, noticias, publicidad y mensajes de la Escuela de Música, incluyendo el programa de aplicación de estos y su manual de usuario. Asimismo, la cabina tendrá un sistema GSM con videoteléfono para que en el caso de que se produzca algún tipo de accidente siempre se pueda ver al personal del centro de emergencias.
En cada una de las plantas se colocará un sistema luminoso y acústico que indique la llegada del ascensor y los botones de mando se colocarán en el lateral derecho de la puerta. Serán detectables de forma táctil con el fin de ser reconocibles por los discapacitados visuales a través de la incorporación de pulsadores braille. Los botones de alarma y apertura serán de diferente forma, tamaño y color al resto.
Edificio Fierro
Desde hace varios meses, el inmueble que acoge el Instituto Leonés de Cultura y la Biblioteca Regional, conocido como edificio Fierro, está en un proceso de remodelación en las que se acometerán una serie de cambios de toda índole con el fin de dotarlo de más amplitud y servicios y, al tiempo, cumplir con la normativa de accesibilidad.
Así, y según consta en el proyecto, el acceso desde la calle se garantizará mediante una escalera que estará al nivel de la vía por la fachada sur mediante escalera y una rampa con una pendiente de un 8%. Asimismo, la comunicación horizontal por la planta del edificio queda garantizada por la inexistencia de barreras arquitectónicas, mientras que la comunicación vertical entre las distintas plantas del edificio estará solucionada mediante un ascensor adaptado con capacidad para ocho personas. Pero, además, los cambios previstos en el proyecto convertirán el inmueble en un lugar totalmente apto para discapacitados, tanto por el acceso como por las medidas de paso y demás. Un ejemplo está en el hecho de que todas las puertas tendrán una anchura de más de 80 centímetros con el fin de que el acceso de sillas adaptadas sea posible.
Características de planta
Los aseos también romperán con las barreras. Algunas de las características fundamentales hay que buscarlas en la planta, con unas dimensiones tales que pueda inscribirse una circunferencia de 1,50 metros libre de obstáculos. Los lavabos estarán exentos de pedestal y su borde superior a una altura ? de 0,85 metros . Bajo el lavabo deberá dejarse un hueco mínimo de 0,68 metros de altura de altura y 0,30 de fondo. El área de acceso al ascensor, que estará ubicado en el vestíbulo principal del edificio, tendrá unas dimensiones mínimas de tal forma que pueda inscribirse una circunferencia de 1,50 m libre de obstáculos y deberá tener unas dimensiones mínimas de 1,40 metros de fondo por 1,10 metros de ancho, con una altura de 2,20 metros. El proyecto para el edificio Fierro no deja nada al azar, de tal forma que prevé el tamaño mínimo que han de tener los pasillos. Su anchura libre mínima de los pasillos será de 1,20 metros y en cada recorrido se establecerán espacios intermedios que permitan inscribir una circunferencia de 1,50 metros.
En cuanto a los itinerarios horizontales, el proyecto busca la comodidad de los discapacitados y no superarán en ningún punto del recorrido el 4% de pendiente en la dirección del desplazamiento, abarcando la totalidad del espacio comprendido entre paramentos verticales. Además, al menos uno de los itinerarios que comunique horizontalmente todas las áreas y dependencias de uso público del edificio entre sí y con el exterior deberá ser accesible.