OFENSIVA CONTRA UBER Y CABIFY
La huelga de los taxistas deja de nuevo sin servicio a toda España
Los sindicatos más radicales proponen convocar un paro indefinido a partir del martes. El sector mayoritario quiere seguir negociando para que Fomento amplie el decreto contra los VTC
La nueva huelga de taxis ha vuelto a dejar sin servicio este miércoles a todas las grandes ciudades españolas. En las calles, la protesta contra el exceso de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) gestionadas por Uber y Cabify se ha concentrado en Madrid, donde unos 5.000 taxistas llegados de toda España han tomado el centro durante más de cinco horas.
Unas 500 personas se han quedado en la plaza de Neptuno una vez finalizada la manifestación retando a la policía con una sentada que se ha prolongado hasta las 18 horas de la tarde. El frío y la inacción policial ha llevado a los sindicatos más radicales (Antaxi, Élite Taxi y Caracol), los que habían llamado a los taxistas a quedarse, a desconvocar la sentada. A cambio, han acordado llamar a una huelga indefinida a partir del martes. Aseguran que cuentan con el apoyo de la mayoría. Por lo menos en Madrid.
División en el colectivo
El final de la masiva manifestación ha puesto de manifiesto la división entre el sector mayoritario, que apuesta por manifestaciones pacíficas y la negociación continua y los que quieren parar el sector hasta que el Gobierno ceda.
Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, la asociación que agrupa al 70% del gremio, ha hecho un llamamiento para que se acabara la marcha a la hora prevista. "El objetivo de hoy no era alcanzar ninguna solución. Algunos están engañando a los compañeros para que reciban palos para nada", ha advertido ante el temor de que la policía actuara.
Los representantes de los taxistas se han reunido únicamente con el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Ni el PP ni nadie del Gobierno han aceptado recibirles.
El ministerio de Fomento prepara un decreto contiene algunas mejoras como la prohibición de transmitir las licencias de VTC durante los dos primeros años pero que el sector la sconsidera muy insuficientes. Tras las últimas conversaciones mantenidas, Fedetaxi espera que el Gobierno acceda a "ampliar" su contenido, porque lo que descarta por completo el Ejecutivo es poner coto a la licencias que se están concediendo por vía judicial y que los taxistas calculan pueden llegar a ser 10.000.
"El Gobierno no puede anular las decisiones judiciales" ha insistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones en los pasillos del Congreso.
Agresiones a la competencia
Los incidentes no se han circunscrito al final de la manifestación. Unauto, la asociación con mayor representación en el sector de los VTC, ha denunciado actos vandálicos contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores. Su presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha relatado que "desde primera hora de la mañana" decenas de vehículos VTC han sufrido "daños considerables por actos violentos" en las calles. Martín ha asegurado que un conductor ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión que le ha causado una "herida sangrante" en la cabeza.