APPS SOCIALES
Snapchat vira hacia competir con Whatsapp
La app de mensajería fugaz separa el contenido de los amigos de los medios y anunciantes
Snapchat, la app de fotos y mensajería fugaz adolescente, separará a partir de ahora el contenido generado por los usuarios y sus amigos del que producen medios de comunicación y anunciantes, en un intento de convertirse más en una herramienta de comunicación que en red social.
La app, que se define como una "empresa de cámaras", se hizo muy popular porque los mensajes se borraban a las 24 horas si no se agrupaban y se convertían en Historias, experimentó un descenso en la atención de sus usuarios desde que Instagram abrió sus Stories, pero ha conseguido remontarlo y ahora es la red favorita de los adolescentes estadounidenses, según Statista.
Y el uso que hacen sus usuarios es básicamente comunicación ràpida y con imágenes divertidas entre ellos gracias al uso de filtros, máscaras y bromas. Por eso la compañía afirma que quiere distanciarse de las redes sociales estilo Facebook, donde se puntúan los mensajes y convertirla en un espacio de libre expresión donde tengan cabida las fakes news en “nadie tenga que preocuparse por el rigor de lo que compartes”.
También incorpora la posibilidad de crear historias en grupo desde los chats colectivos y las recomendaciones basadas en la selección que hacen otras personas.
Público de entre 18 y 24 años
Los cambios comenzarán de inmediato en algunos usuarios y se irán extendiendo a todos progresivamente. Snapchat tiene más de 37 millones de usuarios activos al mes, en su mayoría de entre 18 y 24 años, según la empresa. Fundada por Spiegel (reciente marido de la top Miranda Kerr) y Robert Murphy en mayo del 2012, la app rechazó una oferta de compra de Facebook, que acababa de comprar Instagram.
La app quiere destacar también que sus historias destacadas son seleccionadas por un equipo humano, algo que no hace ninguno de sus competidores. Y deja para los algoritmos adaptar esto a los perfiles de usuario.
La parte dedicada a los medios y a las empresas, con contenido especialmente creado para la app, ha sido una de las más elogiadas por los responsables de márketing, que han convertido Snapchat en un nuevo lenguaje para comunicarse con el público más joven.