Diario de León

PROTESTAS

Tensión en la protesta de miles de taxistas en Madrid contra Uber y Cabify

La manifestación está teniendo una amplia repercusión en Madrid.

La manifestación está teniendo una amplia repercusión en Madrid.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un grupo de taxistas, sector que hoy secunda una jornada de protesta, ha protagonizado momentos de tensión en las inmediaciones del Congreso al zarandear las vallas en la Carrera de San Jerónimo que separan la Cámara Baja de la zona donde se concentran cientos de manifestantes. Los antidisturbios que vigilan la barrera han tenido que avanzar varios metros para proteger el cordón de seguridad, sin que se produjeran cargas o incidentes.

Pese a que la Delegación del Gobierno estableció la autorización de manifestación hasta las tres de la tarde, decenas de taxistas permanecen concentrados dos horas más tarde en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) "a la espera de una solución del Gobierno" ante lo que este sector califica de "competencia desleal" de las plataformas Uber y Cabify.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España (Antaxi), Julio Sanz, se ha dirigido a través de un megáfono a los manifestantes, a los que ha recordado que tenían permiso para permanecer en la plaza de Cánovas del Castillo hasta las tres de la tarde. No obstante, les ha pedido reiteradamente que no se marchen y que se sienten en el suelo para poner de manifiesto que en el Congreso de los Diputados no han recibido respuesta a sus reivindicaciones.

Sin embargo, Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, asociación mayoritaria en el sector y también convocante de la jornada de protesta, ha criticado la sentada, momento en el que ha sido increpado por los manifestantes. Leal, que ha advertido de que "no lleva a ningún lado pelearse", ha reclamado una competencia "leal y transparente" en la prestación del servicio de viajeros en taxi y vehículos de alquiler con conductor.

Anteriormente a la sentada, los representantes de los taxistas han registrado conjuntamente en la Cámara Baja un escrito con sus peticiones para asegurar el equilibrio entre las VTC (vehículos de transporte con conductor) y taxis, pero solo se han reunido con diputados de Podemos. Dicen haber salido del Congreso igual que entraron: "No ha cambiado nada". Por eso, han promovido una sentada para que toda España vea que están esperando soluciones a sus reivindicaciones "sin violencia".

Pasadas las cinco de la tarde, varios cientos de taxistas siguen en Neptuno -donde unas vallas y una docena de furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional les impiden el paso hacia el Congreso- gritando consignas como "Somos taxistas, no terroristas".

El tráfico del paseo de Recoletos y del paseo del Prado está cortado a la altura de la plaza de Neptuno por el grupo de manifestantes que mantiene la protesta.

La protesta coincide con un paro de veinticuatro horas en España convocado por las asociaciones del sector Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT que, según sus estimaciones, ha secundado el 100 por ciento del colectivo.

La marcha ha estado presidida por pancartas en las que se podía leer "Por el cumplimiento de la ley" y "No a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus multinacionales. Por el servicio público del taxi".

La manifestación ha comenzado pasadas las 11.00 horas en la plaza del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, y unas dos horas después ha finalizado en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, encabezada por una treintena de taxis y seguida de miles de participantes a pie.

Los asistentes han portado banderas de distintas comunidades autónomas y carteles con lemas como "De la Serna dimisión", "El PP quiere destruir 100.000 puestos de trabajo", "No a la competencia desleal" o "Uber compra políticos en Europa".

Durante el recorrido, amenizado con música y marcado por el sonido de bocinas y petardos, han coreado consignas como "Rajoy, escucha, el taxi está en la lucha" o "El taxi unido jamás será vencido".

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España (Antaxi), Julio Sanz, ha explicado que el sector del taxi en España lleva más de siete años viviendo una situación de "inseguridad jurídica" derivada de "vacíos legales y malas legislaciones".

Sanz ha reclamado soluciones al Gobierno para devolver la estabilidad a más de 100.000 familias que dependen del taxi y ha exigido el cumplimiento de la legislación vigente, que contempla que por cada treinta licencias de taxi pueda coexistir una de VTC.

"Lo peor es que se avecinan miles de autorizaciones de VTC que van a parar a manos de dos o tres plataformas tecnológicas y que detrás de esas adjudicaciones hay transferencias multimillonarias", ha señalado Sanz.

A partir de hoy, los taxistas de Madrid "no vuelven a casa si no se llevan una medida urgente y contundente, ratificada por el Gobierno", ha subrayado el presidente de Antaxi, quien ha anunciado una huelga indefinida de los taxistas pertenecientes a esta organización si no logran una respuesta del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, también ha instado al Gobierno a poner los medios necesarios para que se cumpla la ley, al tiempo que se ha negado a hablar de huelgas indefinidas y ha abogado por la competencia, con el convencimiento el sector del taxi serán mejor que sus competidores.

Leal ha opinado que el nuevo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor y evitar el fraude "no va a impedir que haya especulación".

Los convocantes han entregado un escrito en el Congreso dirigido a los distintos grupos parlamentarios con un conjunto de propuestas para asegurar el equilibrio entre VTC y taxis.

Entre sus reivindicaciones reclaman que se cumpla la tasa de 1 VTC por cada 30 taxis; que no se permita la transmisión de autorizaciones de VTC; que las VTC se sometan a las mismas autorizaciones municipales que los taxis; o que se cree una web de control de todos los servicios contratados a nivel nacional para garantizar que se cumple en toda España la normativa.

También piden que sea obligatorio contratar un servicio de VTC como mínimo 2 horas antes para diferenciar este servicio de la inmediatez del taxi; o que se prohíba realizar servicios con origen fuera de su comunidad autónoma.

A su llegada a la plaza de Cánovas del Castillo se ha producido algún momento de tensión con los policías nacionales desplegados -había una decena de furgones de antidisturbios y vallas para evitar que los manifestantes subieran por la carrera de San Jerónimo hasta el Congreso de los Diputados-, aunque no ha habido incidentes y los taxistas han continuado en el lugar en ambiente festivo y reivindicativo.

tracking