Proponen adelantar la detección del trastorno del espectro autista
dl | león
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín presidió ayer la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, en la que se analizó las diversas actuaciones realizadas, en materia de atención temprana, en los diferentes ámbitos implicados (Sanidad, Servicios Sociales y Educación).
El objetivo de estas actuaciones es la de mejorar los procedimientos de atención y dar continuidad a aquellos que han logrado avances significativos. Entre las medidas propuestas está la de anticipar la edad en la detección de los posibles trastornos del espectro del autismo (es decir, control pediátrico entre los 18 y 24 meses en lugar de a los 30 meses).
En el ámbito educativo, se pretende llevar a cabo una evaluación de todos aquellos niños que estén recibiendo Atención Temprana en el Centro Base con el fin de disponer de una valoración del seguimiento de los mismos de forma previa a la escolarización.
También se propone la incorporación de un Protocolo de Acogida para todas las familias que inicien la escolarización en el 2° ciclo de Educación Infantil, de forma que se dé continuidad al Programa de Atención Temprana y no se interrumpa a los tres años, si no que continúe, desde el ámbito educativo, atendiendo a la orientación a la familia y los niños.