Cerrar

«Este año empezamos en León con la donación a corazón parado»

Pablo Ucio, en su consulta en el Hospital Clínico de Valladolid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Ucio Mingo asume la coordinación de trasplantes de órganos de Castilla y León. Releva al leonés Carlos Fernández Renedo, que acaba de jubilarse tras 15 años al frente del organismo autonómico. Ucio Mingo es médico internista del Hospital Clínico de Valladolid y su primer objetivo es «mantener y aumentar el número de trasplantes en la Comunidad». Seguirá una línea continuista «con pequeñas modificaciones» para conseguir los objetivos de donación «en una Comunidad envejecida».

Su primer impulso será ampliar a toda la Comunidad la donación asistolia, es decir, a corazón parado del paciente, un procedimiento que ya ha permitido obtener diez donaciones en los hospitales Río Hortega de Valladolid y Burgos. «En el Hospital de León empezará en el primer semestre de este año. Ya tienen la maquinaria y la preparación adecuada y se están ultimando los protocolos».

Los donantes en asistolia o también llamados a corazón parado son aquellos diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, cumpliendo además las condiciones generales de la donación. Hasta ahora sólo se podían extraer órganos cuando se producía una muerte cerebral. «No esperamos muchas donaciones con este sistema porque tenemos una población muy envejecida, pero sí habrá más posibilidades».

En Castilla y León hay 180 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón y otros 10 de corazón.

Cargando contenidos...