El leonés que dice tener otra clave del teorema de Fermat
Un leonés propone otra solución al teorema de Fermat, una conjetura que sólo resolvió tres siglos después el matemático Andrew Wiles. José Antonio Izquierdo reta a los matemáticos a refutar su propuesta..
carmen Tapia | león
El ingeniero agrónomo leonés, José Antonio Izquierdo Primo, reta a la comunidad científica con otra solución del teorema de Fermat, un conjetura matemática que dice haber resuelto y que es otra alternativa a la explicación dada por Andrew Wiles en 1995, reconocida con el premio Abel —algo parecido al Nobel de matemáticas— el 15 de marzo de 2016. «La demostración de Wiles tiene errores y yo reto a los matemáticos del mundo a refutar mi solución». Izquierdo ha enviado copias de sus fórmulas a la American Mathematical Society, al agregado de Cultura de la Embajada de Israel en España, a la Universidad Paul Sabater Toulouse de Francia y a la London T. Clay Matematic Institute.
Izquierdo Primo es un gran admirador del matemático Fermat que dejó escrito su teorema sin la fórmula matemática que lo demostrara. «Fermat dice que no se puede descomponer un cubo en dos cubos, una cuarta potencia en dos cuartas potencias y, en general, una potencia enésima en dos potencias enésimas si n es mayor que 2». Este ‘simple’ enunciado quedó sin demostración durante 358 años hasta que el matemático Andrew Wiles propuso una solución. Ahora, José Antonio Izquierdo lanza otro reto. «Si yo fuera matemático nunca lo habría descubierto», dice « porque lo que se enseña en las aulas son todo inventos. Las matemáticas son exactas y lo que propone Wiles es una barbaridad».
Pero ¿por qué Fermat no dejó escrita la demostración de su teorema?. «Porque era un retador nato. Solía escribir a matemáticos contemporáneos, exponiéndoles un determinado problema, preguntándoles si poseían el ingenio suficiente para encontrar su solución. El reto ha durado tres siglos. Pero estoy seguro que mi propuesta es la que tenía pensada Fermat».
La enseñanza
Izquierdo sostiene que la enseñanza de las matemáticas «tiene muchas lagunas» y se posiciona al lado de la metodología de Conrad Wolfram (Oxford), el físico que está cambiando la forma de enseñar matemáticas en Estonia. «Wolfram dice que el 80 % de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada, y yo diría que aún más». «Las matemáticas se han convertido en una colección de sofismas (mentiras) con el agravante de que los que lo plantean no son filósofos y se creen sus propias mentiras», asegura Izquierdo para motivar a los matemáticos a que analicen su propuesta de solución del teorema».