LEÓN ■ CULTURA
La huella del padre Poveda en León
a. gaitero | león
«León fue el lugar, después de Madrid, donde más tiempo pasó el padre Poveda», el fundador de la Institución Teresiana, que nació en 1917 en la calle Alfonso XIII, como se llamaba entonces la actual calle La Rúa, y fue un foco de formación de maestras y bachilleres en sus comienzos, para convertirse también en colegio a medida que «lo demandaron las necesidades».
La profesora de historia y también teresiana, Patrocinio García Gutiérrez, es la autora del libro La Institución Teresiana en León en tiempos de Pedro Poveda, publicado por la editorial Duerna y que hoy se presenta, a partir de las 19.30 horas, en el colegio Santa Teresa (calle Pablo Flórez, 5).
Inspirado en los métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, el padre Poveda quiso imprimir una orientación cristiana a la formación de normalistas para que en las escuelas públicas donde ejercieran llevaran «la presencia creyente y esmerada profesional», explica la autora. La huella del padre Poveda en León está presente en el contrato de arrendamiento del primer local que ocupó y también en que se suscribió en 1928 con los Agustinos para trasladarse a la actual ubicación. Pero, sobre todo, dejó su estela en el clima educativo de la Academia-Internado que inició su andadura con cinco profesoras y ocho alumnas en 1917.
La promoción de la mujer desde la institución no se limitó a las profesionales, pues también abrió una escuela para obreras que llegó a tener más de cien alumnas adultas. En la presentación del libro acompañan hoy a la autora el editor Héctor Escobar, la catedrática de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha, y la profesora de Enseñanza Secundaria Milagros Zotes y la pintora y también profesora Pilar Fornes, autora del retrato del padre Poveda que ilustra la portada del libro.