Diario de León

Travesía por la selva para hablar al papa de suicidios

Líderes indígenas brasileños recorren miles de kilómetros para llegar a Perú Francisco estará en la zona hasta el día 21.

Edna Shanenawa pinta la cara de su hermana Ismail Shanenawa antes de la partida. ODAIR LEAL

Edna Shanenawa pinta la cara de su hermana Ismail Shanenawa antes de la partida. ODAIR LEAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Odair Leal | río Branco

Un centenar de líderes indígenas brasileños desafían desde hace días los peligros de la selva amazónica en una travesía de miles de kilómetros para alertar al papa Francisco en Perú del aumento en el número de suicidios entre los jóvenes de sus tribus. La terminal de transportes de Río Branco, la capital del estado de Acre, se convirtió desde la noche del lunes en el epicentro para la llegada de peregrinos de los diferentes estados amazónicos, quienes desde este miércoles comenzaron a desplazarse en caravana hasta Puerto Maldonado, su destino final en Perú.

Desde Río Branco, el principal centro urbano de la región, todavía serán casi nueve horas más de viaje hasta Puerto Maldonado, pasando por las ciudades brasileñas de Brasileia, en la frontera con Bolivia, y Assis, limítrofe con Iñapari, ya en territorio peruano y a 225 kilómetros de Puerto Maldonado.

La subida del nivel del Río Madeira, causada por las fuertes lluvias de enero y que amenazaron con dejar incomunicado por vía terrestre y fluvial el estado de Acre, como en 2014, no impidieron a los peregrinos católicos desplazarse por las carreteras y ríos de los estados de Rondonia y Acre hasta llegar a Río Branco.

Entre los peregrinos que comenzaron a atiborrar la terminal de Río Branco, en su mayoría con carteles y camisetas alusivos a la visita a Perú del papa Francisco, sobresalen los atuendos, adornos y utensilios de un grupo de líderes indígenas. El pontífice, que se encuentra en Chile, visitará Perú entre el 18 y el 21 de enero, pasando por las ciudades de Puerto Maldonado, próxima a la frontera con Brasil y Bolivia; Trujillo, bastante afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó el litoral durante los primeros meses de 2017, y la capital Lima. Entre los asuntos que los líderes indígenas brasileños presentarán al papa Francisco llama la atención el documento que alerta sobre el creciente número de suicidios entre jóvenes de las aldeas de las tribus amazónicas.

tracking