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Palomo Spain conquista la moda de París
El cordobés reinterpreta las figuras de la Casa de Austria que aparecen en los cuadros de Velázquez.
María D. Valderrama | parís
La Semana de la Moda Hombre de París comenzó ayer con el desfile del diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, de la firma Palomo Spain, que presentó un trabajo cercano a la alta costura para demostrar a la crítica internacional que sus diseños son «más que un carnaval» y «diversión».
«Yo siempre uso mucho brillo y colores, pero esta vez he querido hacer algo opuesto», dijo Palomo al cierre de la pasarela, reivindicando la madurez de la marca, que presentó este martes su sexta colección.
El creador de Palomo Spain, de 25 años, reinterpretó las figuras de la Casa de Austria, protagonistas de los cuadros del pintor sevillano Diego Velázquez, en clave transgresora, con calzones combinados con pantalones a modo de botas mosqueteras y tops ajustados.
Las botas de montar a caballo que llevaba el conde duque de Olivares se convirtieron en unas de cowboy, con punta y en piel de serpiente, en un colorido efecto «patchwork».
El cordobés, que suele recurrir a los volantes en sus colecciones, actualizó los blancos cuellos de la época, llamados gorgueras, y los incluyó también en mangas y faldas, adueñándose de la moda que reinaba en el siglo XVII.
No solo por tratarse de la colección otoño-invierno 2018/2019 los colores se tiñeron de oscuro: el modista justificó su apuesta en los tonos verdes y marrones del paisaje de la cordillera andaluza de Sierra Morena, que rodea el taller desde donde trabaja, Posadas, un pueblo de Córdoba. «Es un chico de pueblo que se fue a estudiar a Londres para culturizarse y volvió a su casa para crear con lo que había aprendido. Somos una familia humilde y lo que ha conseguido en dos años lo ha creado de la nada», dijo a Efe Norberto Gómez, su padre, antes del desfile.
Gómez, que se ha encargado de traer la colección en una furgoneta desde Posadas, recuerda lo importante que ha sido para su hijo mantener las raíces, convertidas en una seña de identidad de la marca.
En una entrevista con Efe dos días antes del desfile, Palomo mencionaba entre sus influencias al vasco Cristóbal Balenciaga y a otros creadores españoles como Manuel Pertegaz y Lorenzo Capriles.