LEÓN ■ SANIDAD
Piden al Hospital de León que retire la marca de leche que recomienda en los consejos de lactancia
Pediatría dice que las madres solicitan información de los mejores productos
carmen Tapia | león
La Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna ha enviado un escrito al servicio de Pediatría del Hospital de León para que suprima las marcas comerciales de leche maternal y vitaminas que entregan a las madres cuando salen de alta tras dar a luz. En la hoja de recomendaciones del servicio se especifica las marcas comerciales con las que tienen que elaborar los biberones en caso de que la lactancia natural no sea posible, así como el suplemento vitamínico que tienen que tomar en caso de que puedan dar el pecho.
El escrito no sólo se centra en la denuncia de la utilización de marcas comerciales. La asociación considera que en el documento informativo se hacen recomendaciones «correctas, pero escuetas» de la alimentación normal de los bebés. «Primero se insta a las madres lactantes a tomar un suplemento nutricional a base de vitaminas y minerales del que se carece evidencia científica serie en cuanto a sus supuestos beneficios. Tampoco existe ninguna recomendación oficial que respalde su necesidad». La asociación considera que la recomendación «parece responder más bien a intereses comerciales de los fabricantes del suplemento que a interés general sanitario y a la protección de la salud de madres y bebés». En la nota enviada a Pediatría, la asociación nacional incide en que «no hay ningún motivo clínico ni sanitario» para utilizar una determinada marca de leche materna «ya que todos los preparados para lactantes son perfectamente equivalentes».
El jefe del servicio de Pediatría del Hospital de León, Santiago Lapeña, asegura no entender «el revuelo» y argumenta que son las madres las que piden recomendaciones a los pediatras. «Estamos muy involucrados con la promoción de la lactancia materna. Tenemos una comisión de lactancia, pero las madres que no pueden dar el pecho también tienen derecho a estar informadas de lo que tienen que hacer». En la hoja de recomendación, que se da separada del informe médico, también se aconseja la proporción de leche artificial así como la temperatura adecuada del agua, algo que también cuestionan las consultoras certificadas.
Lapeña desvicula las recomendaciones de cualquier interés comercial porque «no siempre aconsejamos las mismas marcas sino que rotamos todas las casas comerciales que hay. Creo que se están sacando las cosas de quicio».
La asociación recuerda al servicio la normativa que regula el suministro de información sobre preparados para lactantes. «Solicitamos formalmente la retirada de esta información y sustituida por otro documento que se ajuste a la normativa».