Diario de León

El ‘brexit’ lleva a Madrid el GPS de la seguridad europea

El centro Galileo, los ojos de los satélites La UE elige la localidad de San Martín de la Vega en sustitución de Reino Unido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

La Unión Europea ha elegido este jueves la Comunidad de Madrid como lugar para ubicar el Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), estructura que deberá dejar el sur de Reino Unido como consecuencia del Brexit y a la que aspiraban otras cuatro candidaturas,

La decisión la han tomado los Estados miembro en una reunión en Bruselas a nivel técnico, por el proceso de comitología, tras evaluar la propuesta presentada por la Comisión Europea, basada a su vez en una evaluación del cumplimiento de criterios técnicos por parte de cada aspirante.

«Podemos confirmar que el comité (de expertos de la UE) ha votado a favor, por una amplia mayoría, de nuestra propuesta de trasladar la oficina de apoyo España», anunció en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La portavoz responsable de Mercado Interior, Lucía Caudet, explicó que la estructura actualmente en Reino Unido está en fase de desarrollo y por tanto cuenta con una persona «a tiempo completo». La «estimación» del personal con que contará esta sede una vez esté plenamente operativa en Madrid es de «entre tres y 30 personas», ha añadido la portavoz.

El sistema europeo de navegación Galileo, además de una constelación de 30 satélites, tiene varias infraestructuras en tierra. Se trata del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, una instalación técnica que dará apoyo a otra principal ubicada en la actualidad en Francia, en St. Germain-en-Laye.

Ambas suponen un elemento clave para garantizar la seguridad de Galileo —el llamado ‘GPS europeo’— ya que desde estas se supervisará y actuará, entre otros, en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes de este sistema. La decisión se tomó ayer en Bruselas por los Estados miembros de la UE.

tracking