León tiene un plan contra la exclusión social
Ayuntamiento, Universidad de León y asociaciones ponen en marcha el primer Observatorio Municipal que arranca con un presupuesto de 8.000 euros de los fondos Edusi (Desarrollo Urbano y Sostenible).
carmen Tapia | león
El Ayuntamiento de León, la Universidad y las asociaciones que trabajan en León con las personas en riesgo de exclusión social sellaron ayer un acuerdo para poner en marcha el Observatorio Municipal parar la Inclusión Social, el único de estas características que hay en España.
El organismo nace con un presupuesto de 8.000 euros, procedente de los fondos Edusi (Desarrollo Urbano y Sostenible) para el primer programa denominado Germina, que tendrá una duración de seis meses y servirá para conformar la base científica y técnica del proyecto, unificar conceptos y ofrecer accesos a una formación especializada. Después habrá ampliación de presupuesto para poner en marcha otros proyectos como Obsérvale, con una duración de un año durante el cual se dotarán de herramientas online para participar y tener presencia en las redes sociales con espacios de colaboración; y Matices, que se prolongará durante tres años y que servirá para adaptar el modelo de investigación social para obtener datos de forma sistemática y sostenible. «Lo importante de este observatorio es llegar a un modelo global que nos sirva a todos para la toma de decisiones», explicó ayer en rueda de prensa el técnico del Ayuntamiento que estará al frente del observatorio, Luis Alberto González. «El objetivo es incorporar a esa visión de la realidad lo que se está haciendo y poner en común todo el trabajo» de los distintos entes. El conocimiento que se tiene hasta ahora de la realidad es parcial y se busca que este observatorio funcione de forma modular, cada proyecto con su propio equipo de trabajo y su propio presupuesto».
Los objetivos son crear un modelo de análisis válido para identificar las situaciones, llevar a cabo acciones innovadoras y aplicar mecanismos para la difusión
«El objetivo es trabajar con todos esos colectivos que puedan estar sujetos a riesgo de exclusión». dijo ayer el alcalde de León, Antonio Silván, durante la presentación del observatorio. Silván aseguró que se trata de anticiparse a las situaciones para prevenirlas de forma eficaz y abordarlas. «Es un ejemplo más de la unidad de acción con la Universidad de León y también con diversas asociaciones», afirmó
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, colocó a la Universidad de León en «el motor para la sociedad y está a su servicio» y concretó que la institución académica participará en distintos proyectos de investigación relacionados con este asunto. «Con la puesta en marcha de este observatorio localizaremos cuáles son los aspectos a mejorar». La Universidad de León facilitará espacios de encuentro para apoyar la investigación científica en la que se apoyarán los distintos programas.
El observatorio busca un sistema de trabajo que analice en conjunto la situación en la ciudad de León para empezar a tomar decisiones sobre lo que hay que hacer para «anticipar, prevenir y poner medidas ágiles, eficaces e innovadoras», como lo argumentó el alcalde, para atender a las situaciones de riesgo de exclusión social.
Entre los planes está el de ofrecer formación a los colaboradores y compartir equipamientos e instalaciones.