El rey presume de familia en su 50 cumpleaños
La Casa Real difunde un video rodado en el hogar de La Zarzuela el 13 de enero.
efe | madrid
La celebración del 50 cumpleaños de Felipe VI el próximo martes, día 30, ha permitido conocer imágenes de vídeo y fotografías inéditas de su actividad en el último año, entre las que destacan escenas en familia con doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, o cómo se grabó el último discurso de Navidad.
Se trata de 77 fotos y 84 minutos de vídeo que la Casa del Rey ha puesto a disposición de los medios de comunicación con el fin de que los ciudadanos conozcan mejor su trabajo diario y su vida en familia.
Zarzuela ya divulgó material gráfico inédito sobre Felipe VI un año después de su proclamación, aunque esta vez, como novedad, se han incorporado imágenes del proceso de grabación del discurso de Nochebuena y escenas de un almuerzo en su residencia con doña Letizia y sus hijas y llevándolas al colegio en coche.
En esta comida, que tuvo lugar el pasado día 13, se puede ver en torno a la mesa a los cuatro, que conversan mientras toman el primer plato, un potaje de verduras que les ha servido doña Letizia.
«¡Uy, esta caliente!, exclama la Princesa Leonor, con el gesto propio de quien se ha quemado, y su madre le aconseja: «Sopla, hija».
Es parte de una charla en la que hablan de los exámenes, del tiempo -»la lluvia nos viene muy bien», dice el Rey-, de sus planes para una tarde en la que don Felipe propone «un paseo por el campo» o de la obra de teatro en la que va a participar la infanta Sofía.
Las imágenes del almuerzo desvelan el detalle de que la Princesa de Asturias coge la cuchara con la izquierda, lo que daría a entender que es zurda.
El otro momento de la vida privada de los Reyes y sus hijas se captó tres días antes, el día 10, cuando acompañaron al colegio a Leonor y Sofía en un coche conducido por el Rey. La escena comienza poco antes de salir de casa, cuando se ve a don Felipe de la mano de Leonor bajando por las escaleras.
«¿Tienes todo listo? ¿Llevas todo en la mochila? ¿Seguro?», le pregunta a la Princesa. Tras ponerse los abrigos, los cuatro suben al coche, en cuyo interior se ha instalado una minicámara encima del salpicadero para grabar la conversación que mantienen en el trayecto desde Zarzuela al colegio.
«Tú no tienes examen, ¿no, Sofía?», le pregunta doña Letizia. «Qué suerte», apostilla el Rey ante la respuesta negativa de su hija pequeña.
«¿A qué hora es el tuyo, Leonor, el de ‘Natu’?», añade la Reina dirigiéndose a Leonor, a quien se escucha repasar en alto la tabla periódica de los elementos químicos: «Magnesio, Mg, valencia 2, metal...; Estroncio, Sr, valencia 2...».
«Te lo sabes muy bien», la anima doña Letizia justo antes de llegar al aparcamiento de la escuela y bajar todos del coche. «No os dejéis nada... Cuidado con la puerta, que pesa», les advierte el Rey.
El tercer bloque en el que se ve al Rey con su familia es con motivo del discurso de Nochebuena, de cuya preparación nunca se habían ofrecido imágenes.
En una pausa de la grabación del mensaje en el Salón de Audiencias, irrumpen Leonor y Sofía para saludar a su padre.
«No se da beso», previene el Rey para que no le estropeen el maquillaje, como le advierten desde detrás de las cámaras, por lo que sus hijas, sonrientes, optan por simular que se lo dan.
«¿Te ha salido bien?», se interesa la Princesa Leonor por el ensayo, a lo que su padre las invita a seguir la lectura definitiva desde una sala anexa. «Pero hablad en voz baja», les ruega en presencia de la Reina.
La secuencia se cierra con el Rey, sentado junto a Leonor, viendo en un televisor cómo ha quedado el discurso, en compañía del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
La primera hora del vídeo distribuido por Zarzuela es un resumen a la actividad del Rey en el último año fuera y dentro de España, aunque con perspectivas diferentes u originales.
La más llamativa es la recogida con una minicámara acoplada dentro del vehículo oficial del Rey cuando iba a participar en un foro de turismo en Canarias.
Primero se le observa repasando varios papeles, en los que hay párrafos subrayados con un rotulador fluorescente, y luego mirando su teléfono.
«Las palabras, Señor, ¿las dejo en la mesa?», pregunta el ayudante de campo a don Felipe antes de llegar al destino y de entregarle éste el móvil para que se lo custodie.