Cerrar

Los humedales afrontan la peor sequía del siglo

La sequía ejerce mayor presión en las lagunas de interior y endorreicas.

La albufera de Es Grau en el municipio menorquín de Mahón, ayer. DAVID ARQUIMBAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cristina Yuste | madrid

Los humedales españoles «celebran» su Día Mundial acosados por las reiteradas amenazas que han puesto en serio peligro a más de la mitad de estos ecosistemas y a las que se suma este año la sequía más severa del último siglo.

Porque, aunque la variabilidad hídrica de los humedales mediterráneos es una de las características singulares de algunos de ellos, la realidad climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de otros muchos, recuerda SEO/BirdLife.

La sequía ejerce además mayor presión en aquellos humedales de interior y endorreicos, como la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), la Albufera de Valencia o el pantano de El Hondo (Alicante), o en grandes sistemas lacustres, como las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Directiva

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, «la realidad climática evidencia que España puede convertirse en un desierto», por lo que el Gobierno «tiene que cumplir la Directiva Marco de Agua, que es clarísima en cómo debe tratarse el recurso».

Por su parte, Roberto González, responsable del programa de Aguas de la organización, explica que la planificación que se hace en España del uso del agua no tiene en cuenta la sequía como algo estructural, sino que cuando se da un periodo seco se activan «medidas excepcionales».

«Y esto aporta más estrés a ecosistemas acosados ya por la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas o el deficitario régimen de caudales ecológicos», ha explicado.

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977 para conmemorar la firma en Ramsar (Irán) del Convenio sobre los Humedales, se centra este año en los ecosistemas húmedos urbanos.

Se trata de los humedales más cercanos a la ciudadanía —arroyos, charcas, lagunas, ríos, playas o estuarios— y en muchos casos los menos valorados y los que más presiones soportan por estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos.