«Están convirtiendo la escuela en una fábrica»
Silvia Carrasco habla de Filosofía versus Sociedad del Conocimiento en el ciclo sobre pensamiento y psicoanálisis.
ana gaitero | león
La reconversión de la escuela para adaptarse a la sociedad del conocimiento se realiza con patrones exportados de la empresa y el resultado es que «están convirtiendo la escuela en una fábrica». La voz de alarma la lanza Silvia Carrasco, profesora de Filosofía del IES de Sahagún, que hoy participa en el ciclo Tertulias, Pensamiento y Psicoanálisis.
A patir de las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, entrada por Alfonso V, Carrasco explicará las claves de por qué en la llamada era del Conocimiento «toda la sociedad está al servicio de la empresa». El qué, el cómo y el por qué, enfatiza, está enfocado a la producción no al saber. Una filosofía que se inspira en aquella frase de McLelan, «no importa tanto el conocimiento sino sus competencias», y que se traduce en la nueva de forma de evaluar por competencias.
La profesora se basa en estudios como el informe Pallis de la OCDE que apunta que «todavía los sistemas educativos están lejos de ser una industria» como un desideratum a futuro. Bajo estas condiciones, a las que añade el uso masivo de las nuevas tecnologías, «la transmisión del conocimiento y el discurso están en peligro».
El conocimiento, subraya Carrasco, «es mucho más que utilizar la palabra» y en el rumbo que se ha tomado, el entrenamiento en competencias sin dar contenidos, «la propia subjetividad está en juego, no se forman sujetos críticos». La reconversión de la escuela se extiende a la figura del profesorado, de manera que «la nueva pedagogía» está alentada por una suerte de «coaching educativo». En el curriculum no sólo se ha relegado la Historia de la Filosofía, sino que «se han introducido contenidos de la empresa».
El horizonte es pesimista. «No veo que la escuela sea más inclusiva ni tolerante, sino más adocenada y solo una mínima parte de la sociedad va a ejercer crítica», advierte.
Silvia Carrasco se pregunta si este modelo de educación responde a lo que exige «el derecho fundamental a la educación, reconocido en la Contitución y en la carta de Derechos Humanos como el desarrollo pleno de la personalidad».
En su discurso incidirá en que las técnicas de las empresas buscan «sujetos sin referencias que puedan olvidarse de su pasado y de lo que han aprendido» porque la empresa «demanda sujetos que se adapten a entornos arreferenciales». agrega.
Desde siempre, admite, «los sistemas educativos han provisto al mercado de mano de obra cualificada, pero ahora el sistema educativo es una industria y se gestiona una escuela como si fuera una empresa, cuyo objetivo es obtener beneficios».
El cuarto ciclo de Tertulias, Pensamiento y Psicoanálisis está coordinado por las psicólogas y psicoanalistas Blanca Domenech, que también ha sido profesora de la Universidad de León, y María Dolores Navarro. Cuenta con el respaldo de la Universidad de León y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y todas aquellas personas que se matriculen oficialmente recibirán los créditos. La entrada es libre y gratuita.