estafa en grado de tentativa
Dos falsos restauradores intentan timar a un párroco de Igualada
Intentaron cobrar 18.000 euros por un trabajo que valía solo 1.500
os Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 43 años y un menor de 17 por intentar estafar a un cura de Igualada (Anoia) con la restauración de objetos religiosos.
Según ha informado la policía catalana en un comunicado, los hombres fueron detenidos el 9 de febrero como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa.
Los detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Santa Perpètua de Moguda, querían cobrar al cura 18.000 euros por una restauración que no valía más de 1.500 euros, y el religioso alertó a los Mossos.
Según explicó el sacerdote a los agentes el 9 de febrero, titular de la parroquia de Santa Eulàlia, hacía unos diez días dos personas lo visitaron en la iglesia y se presentaron como restauradores de objetos religiosos. Le mostraron diversas cartas de recomendación de otros curas y le restauraron un caliz, de manera gratuita, como muestra de su trabajo.
Esta circunstancia le dio confianza, y les hizo entrega de dos cruces, un atril, un sagrario, dos candelabros, un hisopo y un inciensario para que los restaurase. Además, pactó con ellos que le harían llegar presupuesto antes de iniciar cualquier restauración.
Coche averiado
El 8 de febrero, los dos hombres se pusieron en contacto con el sacerdote para informarle de que al día siguiente, alrededor de la una de la tarde, le entregarían los objetos restaurados y que el coste era de 18.000 euros.
Al día siguiente, los Mossos iniciaron un dispositivo de espera pero cuando iban a contactor con el sacerdote, los dos hombres tuvieron una avería con su coche en la A-2. Los agentes se desplazaron hasta ese lugar y hablaron con los sospechosos, que confirmaron que llevaban varios objetos al párroco.
Los policías les pidieron que les acompañasen a la comisaría para esclarcer los hechos. Tras diversas gestiones, los 'mossos' confirmaron que los dos hombres intentaban estafar al cura. Por este motivo quedaron detenidos por estafa en grado de tentativa.
El mayor de edad pasó el día 10 a disposición del juez de guardia de Igualada. El menor quedó a disposición de la Fiscalía de Menores.