Las entidades exigen tolerancia cero
Las ONG españolas exigen tolerancia cero frente a los abusos sexuales y otras malas prácticas que puedan desarrollar algunos trabajadores, insisten en que se trata de casos aislados pero dañinos y en que disponen de mecanismos de control para detectar y evitar estas praxis, informa la agencia Efe.
«De una manera o de otra, nos afecta a todas las ONG, estamos muy impresionados por esas noticias; tenemos un compromiso con la transparencia y una herramienta que nos pusimos nosotros mismos», explica María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Reconoce la preocupación del sector por el hecho de que estos casos aislados pongan en cuestión el trabajo profesional que realizan las ONG españolas y que «beneficia a 35 millones de personas».
La portavoz de Aldeas Infantiles, Mónica Revilla, coincide en que este tipo de comportamientos «repulsivos» crean un clima de desconfianza en la sociedad que afecta a todas las organizaciones no gubernamentales.
Desde la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz destaca que la credibilidad y la transparencia son las mejores armas de una organización para contar con el apoyo de la sociedad.
Desde Médicos del Mundo, su presidente José Félix Hoyo sostiene que como organizaciones humanitarias y de desarrollo su obligación «es poner en marcha y aplicar los mecanismos de justicia y reparación de vulneraciones, a lo que nos comprometemos».