Cerrar

Lenguaje inclusivo y sin barreras mentales

El Ayuntamiento lleva la campaña «Sin prejuicios en la lengua» a 20 colegios y 850 niños y niñas Se proponen términos alternativos para la diversidad social y la discapacidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

En el año 1975, la leonesa Dionisia Plaza, maestra especializada en educación especial hizo una propuesta revolucionaria: «Hay que suprimir la palabra subnormal». Cuarenta y tres años después, el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña para sobre el buen uso de un lenguaje adecuado para referirirse a las personas con discapacidad.

«Sin prejuicios en la lengua» es una iniciativa de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y el Consejo Municipal de la Discapacidad en los centros escolares del municipio y que comenzó hace un año. Veinte colegios se han adherido a esa iniciativa que ha llegado a 850 alumnos y alumnas.

Este curso la campaña está dirigida a grupos de 4º de Educación Primaria. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, participó en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón en una de las actividades del programa de sensibilización en los centros «Sin prejuicios en la lengua».

La finalidad de esta campaña es la de concienciar al conjunto del alumnado sobre la importancia del adecuado uso del lenguaje cuando se refieren a las personas con discapacidad, promoviendo un cambio de actitudes a través del conocimiento y aceptación de la diferencia como valor, a través de una metodología activa, participativa, dinámica y abierta.

Veinte centros escolares del municipio se han adherido a esta campaña que ha llegado a 850 niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria. Esta iniciativa se dirigirá este año a niños de 4º de Primaria. Aurora Baza ha señalado que el principal objetivo es concienciar sobre el uso del lenguaje en cuestiones sobre discapacidad y el impacto que éste puede tener en las personas con discapacidad, con el fin de conseguir «una ciudad más inclusiva», erradicando los términos despectivos.

Entre los objetivos que se persiguen, según nota remitida por el Ayuntamiento de León,           están «proporcionar al alumnado conocimientos y herramientas sobre el uso correcto el lenguaje cuando nos referimos a las personas con discapacidad». T

También se pretende «aportar a la población escolar experiencias empáticas que faciliten la comprensión del impacto que tiene el uso del lenguaje».

Igualmente, se busca «sensibilizar al alumnado para que tome mayor conciencia respecto al lenguaje utilizado para referirse a personas con discapacidad».

Por último, se busca «promover entre los profesionales que trabajan con este colectivo, un cambio de actitudes y estereotipos para favorecer percepciones positivas sobre las personas con discapacidad».

La campaña se realiza en centros del municipio de León que se adhieren voluntariamente al programa, consensuado en el Consejo Municipal de la Discapacidad donde está representado el colectivo.