Diario de León

Gota a gota se salvan 50 vidas al día

La donación de sangre, que salva 50 vidas al día en la provincia, se mantiene con 11.766 unidades en el área de salud de León. La despoblación frena el crecimiento, de sólo el 0,2% en un año..

Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de León, y Javier González, abad del Cristo del Gran Poder. RAMIRO

Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de León, y Javier González, abad del Cristo del Gran Poder. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Cada día medio centenar de personas precisan en León una transfusión de sangre. Sin la donación altruista, su vida correría peligro y su salud se vería quebrada. Gota a gota, unidad a unidad, la Hermandad de Donantes de Sangre de León recogió el año pasado la solidaridad de la población leonesa en forma de 11.766 donaciones.

Una cifra que se mantiene, con un 0,2% de crecimiento (24 donaciones más), respecto al año anterior pero que aún no recupera las 12.554 extracciones que se consiguieron en 2015, la cifra más elevada en los últimos diez años.

León cuenta con 16.842 donantes activos, aunque el 57% no participaron el año pasado en las colectas, mientras que el 25% donó una vez al año, un 11% dos veces, un 5% en tres ocasiones y un 2% realizó 4 donaciones a lo largo del año.

El presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre y de Fundaspe, Martín Manceñido, señaló que la dispersión y el envejecimiento de la provincia dificultan el crecimiento. «A muchos pueblos ya no podemos llegar por la dispersión o la poca población que hay», apuntó. Es el caso de Picos de Europa, La Cabrera y otras zonas del sur de León donde no es viable desplazar al equipo médico para las donaciones que se podrían recoger.

León está dentro dede la media nacional de donaciones, con 37 donaciones por cada mil habitantes, pero algo por debajo de la media de Castilla y León, que alcanza las 40 donaciones por mil habitantes con 106.023 donaciones. Burgos, Palencia y Valladolid ostentan las tasas más elevadas, porque «tienen más concentración y población menos envejecida».

Manceñido valoró la incorporación de un 40% de jóvenes entre los nuevos donantes registrados el año pasado en el área de salud de León, un total de 1.276 que supone algo más del 10% del total de donaciones. «El mundo universitario está funcionando muy bien», añadió el presidente. Casi la mitad de los nuevos donantes son jóvenes de 18 a 30 años.

Las áreas rurales siguen teniendo un gran peso en como lugares de colecta en León, con un 34% del total, mientras que un 40% se realizaron el centro de salud José Aguado. El 8% se recogen en centros de enseñanza y el 7% en centros sanitarios, el 4% en empresas y asociaciones y un 6% más en centros comerciales e instituciones públicas a partes iguales.

Los meses de más actividad fueron mayo y marzo, con 1.223 y 1.211 donaciones recogidas respectivamente en dichos períodos. Noviembre, agosto, junio y octubre registraron por encima de 1.000 unidades recogidas ,

En el conjunto de la provincia la donación roza las 16.000 unidades, con las 4.000 que, aproximadamente, se recogen en el área de salud del Bierzo, que incluye también a Laciana. Al Centro de Transfusión de la Defensa se dedicaron 73 donaciones.

Destacó el presidente que la actividad «es constante», pero «León no tiene grandes concentraciones de población y no podemos hacer milagros». También recordó que con la Semana Santa hay que hacer acopio de reservas

tracking