Diario de León

Catorce quejas por racismo

El servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial estudia cinco casos de discriminación en León 63 personas presentan reclamaciones por trato vejatorio.

Responsables de Accem, ayer en el Centro Cívico con motivo del Día Internacional de la Discriminación Racial. MARCIANO PÉREZ

Responsables de Accem, ayer en el Centro Cívico con motivo del Día Internacional de la Discriminación Racial. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Catorce personas (ocho hombres y seis mujeres) acudieron en 2017 al servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial de León para presentar quejar por el trato discriminatorio que creían haber sufrido en la administración o servicios públicos de León. En Castilla y León se presentaron 103 denuncias (40 colectivas y 63 individuales).

Las oenegés alertan del aumento del racismo en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemoró ayer. «De los catorce casos denunciados estamos en proceso de estudio de cinco (tres hombres y dos mujeres), en los que hemos percibido que puede haber una discriminación en la igualdad de oportunidades», explica Belén del Palacio Alonso, responsable del servicio de Accem en León, entidad que ayer organizó un acto para visibilizar e informar del servicio de León.

Procedencia

«Los casos que estudiamos son muy similares. No vemos que haya una mayor relación por cuestión de género», asegura la coordinadora del servicio en León. Las quejas presentadas en León proceden de personas de Sudamérica, Europa del Este, Magreb, África subsahariana y etnia gitana. «Salimos a la calle para dirigirnos a la sociedad, que nos conozcan y que sepa que podemos ayudarles. En la mayoría de los casos todo se resuelve con la mediación».

Las entidades que trabajan en León contra la discriminación son Accem, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz y Red Acoge.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes alenta a «respetar, proteger y garantizar» el derecho la igualdad y no discriminación de todas las personas. «Los incidentes de odio relacionados con el origen racial o étnico constituyen una vulneración clara del principio de que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad».

Para garantizar estos derechos, el Foro cree fundamental actualizar el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y la Estrategia Integral contra el Racismo, así como «mantener una actitud vigilante y de denuncia» que impida la difusión de mensajes de odio.

tracking