UTILIZACIÓN DE DATOS
#DeleteFacebook: los problemas para borrarse de Facebook
Usuarios de la plataforma han manifestado su voluntad de dejar la red social de Marc Zuckerberg tras el escándalo con Cambridge Analytica
A raíz del escándalo que sacude a Facebook y a la empresa Cambridge Analytica, muchos de los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg se han planteado abandonar la plataforma. El enfado con la polémica utilización ilícita de los datos de 50 millones de usuarios de la red social se ha canalizado en internet con la etiqueta #DeleteFacebook. Una acción que plantea la pregunta: ¿Puede uno dejar Facebook sin dejar rastro? Y: ¿Cómo pueden las empresas usar tus datos? La privacidad de los usuarios de Facebook puede modificarse en pocos pasos, así como eliminar tu perfil (¿Y tus datos? ¿Ya es tarde?).
Uno de los problemas que puedes constatar después de borrar el perfil en Facebook es que lo tienes vinculado con muchas otras plataformas (Spotify, Pinterest...), en las que, provablemente, perderás el acceso (si te has registrado a través de Facebook). También existe la posibilidad de que la compañía de Zuckerberg obtenga información sobre ti gracias a las publicaciones de otras personas o por otras plataformas que son de su propiedad, como Whatsapp o Instagram. La única manera de cortar totalmente con Facebook es bloquear manualmente en tus dispositivos todas las URL que utiliza.
Cómo borrar el perfil
Si lo que quieres es borrar tu perfil de Facebook, puedes hacerlo a través de dos vías. La primera es desactivando la cuenta (alguna información seguirá siendo visible: solo habrá que ir al apartado Configuración (a través de la flecha de la parte superior derecha de la pantalla), a continuación Administrar tu cuenta, y allí seleccionar Desactivar la cuenta.