Cerrar

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La agonía de los glaciares argentinos

La ley protege a las moles de hielo pero faltan medidas efectivas ante el cambio climático y la amenaza minera.

Greepeace llama la atención sobre el peligro que corren estos paisajes de hielo. MINISTERIO DE AMBIENTE ARGENTINO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carlota ciudad | buenos aires

Los glaciares de Argentina están regulados por una ley que los protege de su desaparición. La realidad, sin embargo, muestra que los gigantes de hielo del país ven pasar los años sin que se tomen medidas para su conservación ante el avance del cambio climático y una agresiva actividad minera.

«Argentina es un país pionero en cuanto a leyes de protección de glaciares. Tiene una ley que puede ser aplicada como modelo en otros países. Es realmente muy buena. El problema está en que no se cumple», introdujo a Efe Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace Argentina.

La legislación a la que hace referencia es conocida bajo el nombre de ley de protección de glaciares y estipula su cuidado y el del ambiente periglacial para preservarlos como reservas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas y para la protección de la biodiversidad.

Asimismo, ordena la creación de un inventario donde «se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo». Ocho años después de la aprobación de la ley, dicho censo todavía no ha sido terminado.

Además, desde el Ministerio de Ambiente argentino reconocieron que el hecho de que todavía no se hayan inventariado en su totalidad estos cuerpos de hielo impide medir con exactitud su tamaño a lo largo de los años o certificar qué les afecta negativamente.

Por ello, desde el Gobierno no pueden saber las consecuencias del cambio climático sobre ellos, la contaminación o las actividades humanas, explicó el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera nacional, Diego Moreno.

Por una parte, necesitan evaluar «cómo están siendo afectados por el tiempo», «mayormente por el cambio climático»; y, por la otra, «evaluar cuánta agua proveen, en qué momentos, el volumen de hielo en estos cuerpos, cómo interfieren en el clima...», aclaró. Reclaman que se aplique la ley para frenar, sobre todo, la actividad minera, que ya ha causado estragos.

Cargando contenidos...