Diario de León

Sociedad ■ Documental

«Soy igual que tú, pero más guapa»

Un ‘destroyer’ documental de ficción da «un repaso» a «los fardones» de internet. «Lo importante es aparentar», es el objetivo del mensaje de los youtubers.

Victoria Martín de la Cova y Nacho Pérez-Pardo

Victoria Martín de la Cova y Nacho Pérez-Pardo

Publicado por
Concha Barrigós
León

Creado:

Actualizado:

«Soy igual que vosotros, solo que más guapa y más delgada». Así se dirige Chica Fitness a su audiencia en el canal de YouTube Living Postureo, un divertido y «destroyer» documental de ficción con el que Victoria Martín de la Cova y Nacho Pérez-Pardo le dan «un repaso» a «los fardones» de internet.

Se inspiran en influencer tan seguidos como Dulceida o Laura Escanes, en series como The Office o Modern Family y en la vida misma para reírse sin censuras del mundo healthy, de la obsesión por la delgadez y la vida sana, las convenciones sociales y, sobre todo, del postureo que llena de imágenes idílicas internet tras las que hay muchas horas de espejo y maquillaje de la realidad.

«Es más importante aparentar que te lo estás pasando bien que pasártelo bien de verdad. Es un fardar de todo que nos parecía muy jugoso. Mucho smoothy de berros y luego se zampan un cochinillo o patatas campesinas con vodka. Es una vida de fantasía», explica Martín (Madrid, 1989).

Suben cada lunes, desde hace once meses, un vídeo de unos cinco minutos a YouTube y ya acumulan casi 500.000 visualizaciones, 30.000 suscriptores —aunque saben que tienen al menos otros tantos seguidores que no se dan de alta— y una progresión «óptima».

Es verdad, admiten, que no tiene nada que ver con la audiencia de El Rubius —28 millones— pero es que su canal de internet «no es para tener un millón de suscriptores».

«En otro medio no encajaría este formato ni de coña porque hay una cierta crueldad y cosas heavy que no podrían estar en otro sitio. Intentamos explorar nuestro humor con libertad absoluta», describe Martín, licenciada en Periodismo y Máster en Guión de Cine y TV.

«Ser gorda es como estar encerrada en un ascensor: sudas, no te puedes mover y estás sola», le dice Chica Fitnes, el personaje que interpreta Martín, a Soy Una Pringada, otro «personajazo» de Youtube, en la colaboración que hicieron para el episodio que fue su «punto de inflexión», y, de momento, el más visto, Plan Fitness.

Lo hacen todo ella y Pérez-Pardo (Santander, 1990), con una cámara reflex, un cuarzo, un trípode, micrófonos de corbata para el iPhone y un cuarzo de 800 vatios.

Dedican a la producción de cada episodio cuatro días porque su objetivo es hacer humor ficcionado, falso documental de calidad, un género que, aseguran, no es habitual en YouTube.

El canal, «un fin en sí mismo y un medio para llegar a otros sitios», no les da para vivir pero, revelan, es una excelente ventana a un mundo que ha empezado a interesarse por sus labores de guión —ella— y de producción audiovisual —él—.

Así, ya hacen una sección quincenal en Vodafone Yu de 40 Principales y un vídeo exclusivo para Flooxer mensual, entre otros «muchos» trabajos. Precisamente en Flooxer se estrenó el que es su referente, Paquita Salas, «un producto hecho con cuatro duros que es de un ingenio y una calidad increíble», recalcan sobre esa webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Cuidan «mucho, mucho» los guiones y si no están contentos empiezan de nuevo.

tracking