Cerrar

Las gitanas conquistan la tablet

Un aula digital financiada por la Fundación Orange formará a 15 leonesas para su inserción laboral y la vida diaria en colaboración con el Secretariado Gitano.

Mujeres que participan en el aula digital de la Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Casi todas son madres y algunas incluso abuelas. Sólo Nerea, una joven de 21 años que trabaja en la hostelería y quiere ser teleoperadora, está aún soltera. Pero ante todo son quince gitanas que han dicho «sí puedo» y estrenan en León un novedoso proyecto de educación digital. La tablet y el ordenador van a entrar en sus vidas para que las puedan transformar.

«No queremos quedarnos estancadas, queremos crecer con el mundo», afirmó Isabel, vecina de Armunia. «Queremos aprender cosas nuevas y aprender también a chatear», aseguraron otras. Así que cuando les propusieron participar en el aula digital que ayer inaugurar la Fundación Orange en León, dijeron sí sin más: «No lo pensemos», afirmaron con gracia.

El proyecto en el que se sumergen a partir del miércoles y durante los próximos tres meses incorpora la educación digital en el programa sociolaboral que ofrece la Fundación Secretariado Gitano en su sede de la calle Cardenal Cisneros.

Se trata del tercer aula digital que ambas entidades desarrollan y que han dado como resultado los proyectos Gitanas Avanzando (Madrid) y gitanasemprendedoras.com (Córdoba) que tras el período de formación se mantienen vivos en la red y en la actividad de las mujeres.

«Empecemos sin saber y hoy sabemos manejar las herramientas. Me siento una mujer con más experiencia y sobre todo siento que soy gitana y sí puedo, antes sientes que eres gitana y no puedes». Matilde Manzano Salazar, una de las mujeres madrileñas que participó en el proyecto, compartió ayer su «empoderador» testimonio con las leonesas que se lanzan al mundo de las nuevas tecnologías.

El aula digital forma parte del programa Edyta (Educación Digital y Transformación) de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

Su objetivo es «ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales», afirmó Víctor Suárez Saa, responsable de Comunicación de la Fundación Orange. «Usamos la tecnología como herramienta de cambio social», recalcó.

La educación digital de las mujeres figura entre las prioridades del programa Edyta, que imparte María de los Ángeles Bueno, de Womenteck, una organización de mujeres y tecnología con amplia experiencia en el mundo digital. «Trabajamos también competencias y autonomía social, comunicación en público, fotografía en el móvil...». «Seréis las reinas de la tecnología en vuestras casas», les prometió.

El proyecto se adapta a la situación y formación de las mujeres participantes y son ellas mismas las que eligen el tema en el que se focalizarán. Para desarrollarlo reciben formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online.

El delegado de la Junta en León, Guillermo García, enfatizó la revolución de las tecnologías en la vida diaria y desde la población nativa digital hasta las abuelas. También asistieron Aurora Baza concejala de Familia y Bienestar Social de León, Camino Anzules, responsable del Espacio CyL Digital de León, Víctor Suárez Saa, responsable de Comunicación de Fundación Orange, y Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano.