Cerrar

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Fuentes que manan joyas

Agricultura lanza un proyecto para el conocimiento y protección de los manantiales con motivo del Día Internacional de la Tierra que se celebra mañana domingo

Ruta de las Fuentes en Noceda del Bierzo. B. FERNÁNDEZ

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (Bioscicat) han lanzado un proyecto a nivel nacional para el conocimiento y conservación de los manantiales.

La iniciativa pretende impulsar el desarrollo de un marco legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico que garantice el futuro de las fuentes naturales en cumplimiento de los Objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible, relativos a la necesidad de combatir el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad.

El proyecto Fuentes Naturales, cuya puesta en marcha se enmarca en la celebración este domingo del Día Internacional de la Tierra, se articula en tres direcciones, con la investigación como base, la comunicación como medida para implicar a sociedad civil, científicos y administraciones y la política como elemento estratégico en la adopción de medidas.

Según explica Bioscicat en un comunicado, el cambio climático, la destrucción directa de las fuentes y el desconocimiento de su fragilidad e importancia biológica son algunos de los factores que comprometen la conservación de estos ecosistemas de montaña, que albergan mayor número de especies que los terrestres.

El proyecto sentará las bases para determinar la importancia ecológica y el estado de fragilidad y amenaza en el que se encuentran los ambientes fontinales, a día de hoy desconocidos, añade el comunicado.

Se trata por tanto de poner en valor estos desconocidos reductos de agua y vida, mejorar el conocimiento científico en torno a ellos, apostar por la comunicación a todos los niveles y actuar desde la incidencia política y la regulación normativa.

La comunicación de los resultados obtenidos y la sensibilización de la sociedad permitirán garantizar el éxito de las acciones planteadas, junto con el establecimiento de un nuevo marco normativo de conservación y gestión, añade.