NUEVA CAMPAÑA
Enviar un mensaje con móvil al volante multiplica por 23 el riesgo de accidente
La DGT y Orange lanzan una campaña de concienciación
La Dirección General de Tráfico (DGT) y Orange España han presentado este lunes una campaña para advertir de los peligros que conlleva el uso del móvil al volante y concienciar a la sociedad de un empleo responsable de las nuevas tecnologías.
A través de un anuncio publicitario y de diferentes vídeos en televisión e internet, la compañía telefónica presenta escenas en las que los usuarios simulan situaciones reales en el automóvil y descubren las graves secuelas que puede tener una simple distracción como hacerse una autofoto o contestar una llamada al volante.
La campaña, que comenzará a partir del puente de mayo, también ofrece algunos consejos para evitar estas distracciones, como crear el 'modo coche' en el teléfono inteligente para silenciar avisos y mensajes; no hacer uso de las redes sociales ni chatear mientras se conduce, o aprovechar para escuchar música o podcasts.
Incremento en el tiempo de reacción, cambios inesperados de carril, dificultad para frenar a tiempo, aumento del nivel de frustración y estrés o reducción de la capacidad auditiva, visual y psíquica son solo algunas de las consecuencias del uso del móvil por los conductores.
El riesgo de accidente se triplica
Lo que conllevó, según los últimos datos de la DGT en el 2017, a que la conducción distraída (siendo el uso del móvil uno de lo principales factores de riesgo) estuviese detrás del 25% de los accidentes y del 31 % de los fallecidos en el 2016.
Además, en la presentación también han advertido que solo llamar por teléfono mientras se conduce, ya triplica el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro.
El Director General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha advertido del aumento del numero de fallecidos en carretera por el uso del móvil al volante y ha señalado que aunque todos conocen, en la teoría, el peligro que supone hablar por él móvil o mandar un mensaje mientras se conduce, son pocos los conductores que lo han interiorizado. "Dejemos que la tecnología nos facilite la vida, pero no que nos la quite", ha concluido.
El director general de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, ha señalado que con esta campaña han querido asumir "una responsabilidad social para ayudar a la sociedad en general y a los entornos familiares a que sean más conscientes de la importancia que tiene el buen uso de las tecnologías".