Diario de León

Marte atrofia el estirón de las plantas

Las 600 semillas. ‘cultivadas’ por el leonés Miguel Valbuena han ayudado al CSIC a descubrir que las plantas que crecerán en Marte tendrán células más pequeñas que en la Tierra. Los astronautas de la estación espacial simulan la microgravedad del planeta rojo..

Recreación artística de la Nasa de un invernadero en Marte. CSIC

Recreación artística de la Nasa de un invernadero en Marte. CSIC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | León

¿Cómo afecta la gravedad de Marte al crecimiento de las plantas?. La respuesta es que lo atrofia. Dos estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en los que participó el científico leonés Miguel Valbuena Crespo, demuestran que la microgravedad de Marte y la hipergravedad en exoplanetas provocan que las plantas desarrollen células de diferente tamaño. El trabajo del leonés ‘agricultor’ de 600 semillas que viajaron a la Estación Internacional en una investigación liderada por el CSIC ha permitido a un equipo internacional demostrar que los efectos de la gravedad de Marte altera el desarrollo de las plantas. «En tales condiciones de microgravedad como las de Marte, y las de hipergravedad en exoplanetas alteran el desarrollo de las plantas, provocan una división celular prematura que son causa de que las células tengan menor tamaño».

Al espacio viajaron más de 3.000 semillas de Arabidopsis thailiana , una hierba de la familia de la col que permaneció en el espacio durante todo el mes de junio del año pasado al cuidado de los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Los resultados se han obtenido tras dos años de estudio, previo al envío al espacio y tras el regreso del espacio y están coordinados por el investigador Raúl Herranz, del Centro de Investigaciones Biológicas. El resultado se publica en dos artículos en las revistas NPJMicrogravity y Scientific Reports . En la investigación se utilizaron instalaciones de la Agencia Espacial Europea que simulan los efectos de microgravedad y gravedad parcial como las que experimentarán los astronautas que viajen a Marte y las plantas que los acompañarán en una futura misión de exploración al planeta Marte. Esta planta modelo ya ha estado expuesta en otras ocasiones a la microgravedad de otros experimentos en la Estación Espacial Internecional por el mismo grupo del CSIC dirigido por Javier Medina.

Soporte vital

El leonés Miguel Valbuena desarrolló su trabajo en el grupo de investigadores Biológicas que dirige Javier Medina. «Aunque los resultados obtenidos en simuladores solo pueden ser validados mediante estudios en microgravedad real, es evidente que se puede aplicar a la mejora de las condiciones de crecimiento de las plantas que serán parte del sistema de soporte vital (para alimento y bienestar psicológico de los astronautas) en viajes espaciales, apunta Medina en un comunicado enviado por el CSIC con los resultados de las investigaciones.

«La tasa de división y de crecimiento de sus células meristemáticas, las células madre de las plantas, están fuertemente descompensadas por la ausencia de gravedad». El investigador asegura que el estudio sirve para confirmar que España dispone del equipamiento en tierra que reproduce la gravedad en la Luna o Marte y, en segundo lugar, que las alteraciones sufridad por las plantas que crecen en estas condiciones de gravedad «pueden ser tan fuertes o incluso superiores a las observadas en el ambiente orbital de la Estación Espacial.

Para el leonés Miguel Valbuena, que actualmente desarrolla sus experimentos en Madrid, el resultado de las investigaciones compromete la viabilidad de las plantas. «Hay un desajuste en el ciclo de vida de la célula, que se divide antes de tiempo, con lo que compromete la viabilidad de la planta para sobrevivir», asegura. Conocer ese «estrés» en el crecimiento irregular de la planta es clave para conseguir «un soporte de vida para proveer de oxígeno y alimentos a una futura misión a Marte». De momento, el primer objetivo es conseguir que la Estación Espacial Internacional sea «autosuficiente». «Hay que avanzar en el estudio de los genes que hacen superar el estrés de las plantas en esas condiciones de crecimiento tanto en gravedad parcial como en gravedad total. Ahora se ha demostrado que ese estrés puede provoca una bajada en la producción de semillas».

Los dos experimentos, en los que ha participado el Centro de Investigaciones Biológicas, se han desarrollado en el contexto de proyectos de colaboración financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

tracking