Cerrar

Risas como agua

Payasos sin Fronteras llega a León. Profesionales de esta organización, en la que se encuentran leoneses, organizan una gala, la segunda que se celebra en la provincia, para recaudar fondos para una expedición a Ucrania. El viaje contará con un leonés. Arrancar una sonrisa a los niños y niñas en zonas de conflicto es un arte serio que requiere especialización..

El leonés Nacho Morán ofrece agua a unos niños en un espectáculo de Payasos sin Fronteras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia | león

Reír es casi tan necesario para la salud como el agua. Payasos sin Fronteras, asociación con presencia en quince países, tiene en España 800 socios, de los que tres leoneses están involucrados en la organización de una gala infantil familiar que se celebrará el próximo viernes en el Teatro San Francisco para recaudar fondos destinados a sufragar una expedición a Ucrania. El viaje, que contará con un payaso leonés, es una acción conjunta con Acnur (la Agencia de la ONU para los refugiados) que se desarrollará del 11 de junio al 1 de julio en la que intervendrán como artistas Pepo Rueda, el leonés Nacho Morán, Silvia Arriscado y Alicia Benito. Llevarán la risa a un país en conflicto. El payaso leonés Carlos Santos actuará como presentador de una gala en la que se desplegará parte del espectáculo que llegará a Ucrania. «Es más fácil hacer reír a un niño en un país en conflicto que a los niños de nuestra sociedad. Allí se sorprenden más de lo que ven; aquí están más acostumbrados», asegura Santos.

Más de 200.000 niños en el Este de Ucrania viven en zonas contaminadas por minas antipersona y otros explosivos a raíz del conflicto que estalló en 2014, según un informe de Naciones Unidas para Unicef. En esta zona afín a Rusia viven 1,5 millones de personas desplazadas. Los Payasos sin Fronteras españoles visitan cada año una media de 17 países en conflicto a las que realizan un centenar de expediciones al año.

Los leoneses Carlos Santos, Nacho Morán y Quino están detrás de la organización de espectáculo en el que participarán Maite Guevara, Eva Kurly, Fifí y Pepo, la Pequeña Victoria Cen, Tambaleos de Perdiz, Solito Trovador y el combo escabecha, Concedeclown y Flaviolo.

«La risa unifica a todo el mundo», asegura Nacho Santos. Su álter ego, Flaviolo, ha participado en multitud de espectáculos de Payasos sin Fronteras, que este año cumple 25 de actividad. «Flaviolo es inocente, como yo era de pequeño, y su inocencia le hace vivir situaciones que arrancan la sonrisa de los niños».

«El 26 de febrero de 1993 realizaron el primer espectáculo en la localidad de Veli Joze, en Croacia, en pleno conflicto de los Balcanes. Llegaron para llevar la alegría a los niños y niñas que sufrían las consecuencias de la guerra. «Desde ese día, los zapatos gigantes y las narices rojas de Payasos Sin Fronteras han viajado a casi 100 países en 450 expediciones, realizado 7.009 actuaciones y hecho reír a más de 2 millones de personas afectadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales alrededor del mundo y a la infancia y población adulta en situación de vulnerabilidad y exclusión social en nuestro país. Actualmente ya somos 15 secciones que conformamos la federación internacional Clowns Without Borders», se lee en la página de esta organización sin ánimo de lucro.

La gala del viernes es la segunda que Payasos sin Fronteras organiza en León.

«Pertenezco a Payasos sin Fronteras porque me gusta ayudar y colaborar con los demás», asegura Carlos Santos, que el viernes ejercerá de maestro de ceremonias. Cada artista adapta su espectáculo para Payasos sin Fronteras. «Una persona riendo se olvida de la situación que está viviendo. La risa unifica. En cuento salimos para iniciar el espectáculo ya empiezan a reír», asegura Santos que hace una clara distinción entre lo que son los espectáculos de animación en los cumpleaños y los del teatro. «Los niños españoles ya saben mucho más, están acostumbrados a vernos y les cuesta más sorprenderse. En cambio, en Nepal, por ejemplo, nunca ven payasos y les causa más impacto». La profesión de payaso no es fácil. Es una profesión que requiere de especialización «igual que cualquier carrera. Uno vale, tiene dotes y aprende las técnicas en cursos y en escuelas de circo que dan clases de acrobacia o de hacer reír. Los payasos nos formamos con maestros».

Cada vez cuesta más reírse y hacer reír. «Estamos en un ambiente en el que hay que tener mucho cuidado y noto que tendemos a ser políticamente correctos. Los famosos y populares tortazos de los payasos ya no están del todo bien vistos porque puede parecer que incitamos a los niños».

La gala es el viernes 4 de mayo en el Teatro San Francisco a las 19.30 horas. El precio de la entrada es de 8 euros. La compra anticipada de entradas se puede realizar en el propio Teatro San Francisco, Betty Pop y en www.vayaentradas.com. También hay habilitada una Fila Cero para todas las personas que no pueden asistir ese día en la Cuenta de PSF en Triodos Bank ES31 1491 0001 21 2013636127 (indicando como concepto ‘Gala León’).