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El leonés que más pinta en la Seminci

El diseño de Jorge Barrientos será la imagen de la próxima edición del Festival de Cine de Valladolid.

Jorge Barrientos, a la izquierda, y su cartel ganador en el centro de la foto. LETICIA PÉREZ

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León

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agencias | león

Será la imagen de la Seminci. El cartel anunciador de la próxima cita del Festival de Cine de Valladolid lleva la firma del diseñador gráfico Jorge Barrientos Villoria (Valencia de Don Juan, 1971), se titula Mucho por ver y hace referencia a la aportación personal y cultural que ofrece la cinematografía como una ventana abierta al mundo, un canal de comunicación y una forma de afrontar la vida.

Un ojo abierto y otro cerrado, según ha explicado el autor leonés, destaca por una parte la necesidad de ver y por otra la de interiorizar lo recibido mediante el mensaje que trasladan las películas al espectador. «Para mí es un honor participar en el festival»,  Jorge Barrientos . Es un diseño esquemático, «fresco, limpio y directo» para no distraer la premisa y «dar rápidamente la sensación que se quiere ofrecer al espectador», ha añadido este profesional, director de arte de un estudio gráfico con sede en León y que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

Jorge Barrientos tiene un largo historial de premios. Suyos son los carteles de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León de los dos últimos años.

La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ha elegido a Portugal como país invitado. Richard Linklater («Slacker»), Alexander Payne («Citizen Ruth»), Quentin Tarantino («Reservoir dogs») y Darren Arofnosky («Pi»), figuran entre los autores seleccionados por la Seminci, y fueron «algunos de los que hicieron posible y dado cuerpo al cine independiente» en los Estados Unidos fraguado en festivales como Sundance o Tribeca.

Todos ellos «han mantenido el atractivo del cine americano al margen de la acción, mucho más comprometido y necesario», ha subrayado Javier Angulo, director de la Seminci.

El festival de Valladolid aprobó ayer un aumento de 30.000 euros en la consignación económica de los principales premios del certamen, que básicamente afectan a la Espiga de Oro de largometrajes, que pasa de 60.000 a 75.000 euros, y de cortometrajes, de 20.000 a 25.000 euros. Otras secciones competitivas han aumentado sus premios, caso de Punto de Encuentro, de 15.000 a 20.000 euros, y Tiempo de Historia, de 20.000 a 25.000, para las respectivas cintas ganadoras.

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