Diario de León

RETRATOS CALLEJEROS

El niño que declamó ante el obispo Almarcha

firma

firma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Aquel niño de 14 años que declamó ante el obispo Almarcha para convencerlo de que lo dejara disfrutar de las vacaciones de Navidad se ha convertido en la voz más conocida de León. Poco espacio hay ya para descubrir historias de la vida de uno de los más populares locutores leoneses que desde hace 57 años se cuela en las salitas y en las cocinas, donde se cuece la verdadera historia de León, desde los años en los que la radio abría sus micrófonos para uso y disfrute de sus oyentes con coplas, canciones dedicadas y consejos compartidos por las ondas.

Su amor por la radio comenzó gracias a una prohibición. En el Seminario Menor de León en el que estuvo internado no permitían aparatos de radio en las habitaciones. Chamorro burlaba este veto para, con poco más de 14 años, escuchar a su profesor de Lengua, Manuel González Andrés, que colaboraba en la Cope. «Lo escuchaba a hurtadillas», recuerda. En el Seminario aprobó tres cursos y medio y con 35 años hizo el acceso a la Universidad donde estudió y aprobó un curso de Derecho.

Trabajó como repartidor de pan. «Iba en una bicicleta hasta Villaobispo», recuerda. Pero las ondas tiraban de la ilusión del joven Chamorro que se ofreció para trabajar gratis como chico de los recados en una agencia de publicidad para estar cerca de sus voces de referencia: Ricardo Correa y Nélida Pérez Alfaro, que le abrieron el camino a Radio Falange (hoy Radio Nacional). De su paso por Radio León recuerda la llamada de Gelete, un joven planchador en la textil leonesa que quería cantar. «Cantó fatal pero tenía grabada una entrevista que le hizo a Rafael en Radio Requeté de Navarra. La puse en la emisora y tuvo tanto éxito que estuvo un año colaborando conmigo. Cuando yo me fui, el alumno superó al profesor». Abandonó Radio León reclamado por Luis Manuel Martín Villa para que ocupara el cargo de subdirector en Alas Publicidad. Produjo el programa ‘El Club Musical’ en el año 71. Compatibilizó su trabajo en La Voz de León y Radio Popular con el programa ‘El trampolín’.

De la radio de música dedicada recuerda una anécdota. «En el año 1962, en Radio León se pagaban los discos dedicados, pero casi no teníamos dedicatorias en La Voz de León así que un día me inventé una y dije algo así como ‘de su familia de Moscú’. A los diez minutos estaba la policía en la radio porque pensaban que yo era comunista».

Y otro recuerdo que muchos habrán olvidado. Chamorro fue de número 6, por detrás de Cabañeros, en la lista de UCD al Congreso de los Diputados por León en las primeras elecciones en el año 77. «No salimos», recuerda.

tracking