SENTENCIA POLÉMICA
Un hombre que secuestró y violó a su expareja pacta con la fiscalía evitar la cárcel a cambio de un cursillo
La Audiencia de Álava dicta una sentencia de año y medio pero la deja en suspenso si toma clases de violencia de género
Un hombre condenado a un año y ocho meses de cárcel por agredir sexualmente a su expareja podrá evitar la cárcel si en el plazo de cuatro años no vuelve a delinquir, abona la responsabilidad civil impuesta y cumple con un programa de igualdad de trato y no discriminación relacionado con la violencia de género. Según el diario 'El Correo', la defensa del acusado, que retuvo durante 20 horas a la mujer, llegó a un acuerdo con la Fiscalía.
La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a esta pena de cárcel a un hombre para quien la Fiscalía pedía un total de once años de prisión.
El juicio por estos hechos tuvo lugar este jueves y las partes alcanzaron un acuerdo por lo que el tribunal dictó sentencia oralmente, tal y como han informado hoy fuentes jurídicas.
Empujón y golpes
Los hechos ocurrieron el 21 de marzo de 2015 cuando el hombre se presentó en el portal de la vivienda de Vitoria en la que residía la mujer y la conminó a bajar, según se recogía en el escrito de acusación del Ministerio Público.
La víctima, para evitar problemas con los vecinos, accedió a su petición y, una vez en el portal, el acusado la introdujo en su vehículo, cerró las puertas para impedir que se escapara y se dirigió a la localidad vizcaína de Sestao, donde residía.
Cuando llegaron a la vivienda la mujer se negó a mantener relaciones sexuales y el acusado le propinó un empujón y un golpe en la cabeza, y la obligó a pesar de que ella se negó en varias ocasiones.
Seis años sin comunicarse con la víctima
La Audiencia de Álava ha condenado al acusado por un delito de agresión sexual a un año de cárcel y a ocho meses por otro delito de coacciones. Asimismo le ha impuesto la pena de 40 jornadas en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato.
Además deberá indemnizar a la mujer con 1.000 euros de los que se descontará los 300 euros que, según se recoge en el fallo, el acusado ya ha pagado a ésta. Tampoco podrá comunicarse y acercarse a su víctima durante seis años.
El tribunal ha acordado sin embargo la suspensión de la ejecución de las pena de cárcel durante cuatro años si efectivamente abona la indemnización a su expareja, no comente nuevos delitos en ese periodo y cumple con un programa de igualdad de trato y no discriminación relacionado con la violencia de género.
La sentencia es firme y no cabe recurso al haberse anticipado el fallo en el juicio oral y haber manifestado las partes su propósito de no recurrirla.