Diario de León

Fin a la directiva que nació sin redes sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva regulación pondrá al día la anterior directiva de 1995, que nació en una Europa sin redes sociales y con un porcentaje de usuarios de internet masivamente inferior al de 2018, que ascendió a 250 millones de personas, según Bruselas. La normativa introducirá conceptos como el llamado «derecho al olvido», es decir, que una plataforma esté obligada a eliminar todos los datos que guarda de un usuario si este lo solicita.

«Dar el consentimiento debe ser tan fácil como retirarlo», asegura la Comisión Europea, que apunta no obstante a que este derecho podría entrar en colisión con otros reconocidos en la UE, como la libertad de expresión, en el caso de informaciones sobre, por ejemplo, un personaje público.

Este reglamento afectará a todas las empresas que recaben y traten datos de europeos aunque sean de fuera de Europa,. lo que incluye a Facebook, Google, Amazon, Apple y cualquier otra, así como cualquier negocio convencional o en internet que procese información de usuarios.

En este nuevo ecosistema digital, pasan a considerarse datos personales protegidos por la normativa identificadores en línea como la dirección IP, junto a otros habituales como el nombre, domicilio o número de tarjeta de crédito.

La norma busca devolver a los usuarios el control sobre el uso que las compañías hacen de sus datos y estas tendrán que proporcionar información sobre los fines para los que se van a utilizar y el tiempo.

tracking