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Sofcaple presenta en Madrid el mantel de la gastronomía leonesa

Participantes en la presentación del proyecto. RAQUEL P. VIECO

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León

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pacho rodriguez | madrid

Como un mantel interminable, como la propia provincia, León es un desplegable de gastronomía y cultura. Cuando alguien de aquí se decide a sacar su arsenal del armario de las cosas buenas, ese que uno tiene en su casa para las grandes ocasiones, y prefiere enseñárselas a los de fuera (he aquí la cuestión...) está condenado a triunfar. Porque sobre la mesa se le desparrama sin querer la diversidad, la calidad, el amor artesano, los sabores auténticos de los pueblos y la niñez, la geografía, y aparece la historia buena. Y es entonces cuando comer y hablar cobran el valor de recordar el pasado conjugándolo en presente. Por ejemplo: restaurante El Viejo Chamartín. Madrid. Viernes, 25 de mayo. Día propicio para que la Sociedad Para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) presente en la capital su último proyecto. Sofcaple, ayer, junto a Grupo Palenzuela, Unión Panadera de San Andrés y Embutidos Entrepeñas, dio a conocer lo que es una apuesta: cultura y gastronomía. Así se llama el invento en torno a León. Que, en el fondo, y al contrario: porque más que nada es sobre la mesa, consiste en poner en valor dos de los activos más importantes de la provincia.

Los mejores platos

Y todo contado al ritmo de los mejores platos y viandas. Los asistentes, con Javier Carlón como maestro de ceremonias, experto en gastronomía y coordinador de las jornadas que ayer dieron comienzo, disfrutaron de la propuesta en toda su extensión. Se trataba de dar a conocer el menú Manjares Legionensis. La vuelta de tuerca que ofrece Sofcaple es apostar por la cultura, también con enjundia. Y abordarla desde temáticas que casan a la perfección con la idea del León histórico. Y así transportar estos encuentros a charlas que aborden épocas históricas significativas, como el Siglo de Oro, la Edad Media, el Renacimiento... Con Agustín Risueño al fondo, cortando cecina como si fuera una sinfonía de sabor, Vicente Carvajal, presidente de Sofcaple, explicó cómo la gastronomía ocupa los primeros lugares en España como expresión cultural. Y ese es el objetivo de esta iniciativa aunque circunscrita a León. El Viejo Chamartín se ha sumado a la experiencia y ofrecerá un menú leonés asesorado por cocineros de aquí. Natalia Ordóñez, de Entrepeñas.

Con el acompañamiento de los vinos Abad Dom Bueno, del Bierzo, de Bodega del Abad, el prieto picudo de Señorío de Mogrovejo, y la cerveza Brew Indie, el encuentro para promocionar León en Madrid resultó un asalto amable con los mejores sabores.